La Xunta dice privatizar Aena "no es motivo de alarma" y confía en que implique mejoras en Galicia

Foto Aeropuertos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Mobilidade, Camino Triguero, ha indicado este jueves que la Xunta es "consciente" de la intención del Estado de dar entrada a capital privado en Aena y sigue el asunto "con interés" y con "confianza" en que la decisión que se tome "redundará en una mejora de las tres terminales gallegas". Aunque ha destacado que no se ha adoptado aún una determinación, ha considerado que "no es motivo de alarma" que se plantee privatizar la gestión.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Raúl Fernández en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, Triguero ha incidido en que "la forma concreta" de una posible privatización de Aena está "por determinar", por lo que "es pronto" para hacer una valoración de los efectos que tendría en Galicia.

En cualquier caso, ha afirmado que "el funcionamiento de los tres aeropuertos gallegos está garantizado" y ha pedido no temer que se implanten fórmulas de gestión privada. La "mayoría" de los aeropuertos europeos, ha apuntado, están gestionados por empresas privadas o mediante fórmulas mixtas, como es el caso de Sa Carneiro, en Oporto, en manos de una sociedad francesa.

"No debe darle miedo a nadie que se formule un proyecto de privatización", ha considerado y ha incidido en que se trata de una alternativa "probada y requeteprobada" en Europa.

Por su parte, el autor de la pregunta ha manifestado su preocupación por los efectos que la privatización de Aena pueda tener sobre los aeropuertos gallegos. Si el criterio que se aplica es el económico y el de la competitividad, ha dicho, "38 de los 47 aeropuertos de España están en riesgo", entre ellos los de Galicia, puesto que pierden dinero, ha argumentado.

"No digo --en riesgo-- de cierre, pero sí de perder servicios", ha añadido Raúl Fernández, que ha reivindicado que las tres terminales son necesarias para el desarrollo de Galicia. En este contexto, ha dicho que "no parece comprensible" que la comunidad retroceda en turismo cuanto el conjunto de España crece. Entre 2011 y 2013, ha indicado, los recursos destinados por la Xunta a este fin cayeron un 31,8%, hasta los 35,88 millones, lo que repercutió en una bajada del "20% en viajeros" por avión.

Por otra parte, la directora general de Movilidad ha avanzado que las obras de mejora de la estación de autobuses de Pontevedra se licitarán en abril y afectarán tanto a las propias instalaciones como a la accesibilidad. En concreto, ha indicado que el "plan renove" en el que se incluye esta infraestructura terminó en junio de 2013 su memoria, que prevé las actuaciones para cada estación. El documento, ha dicho, se aprobará definitivamente "de forma inmediata".

Leer más acerca de: