La Xunta reclama una "rectificación" a Alcoa y al Gobierno para "desbloquear" la situación

Publicado 22/11/2018 14:52:22CET
EUROPA PRESS

"El tiempo termina y tenemos apenas 10 días para encontrar soluciones", advierte el conselleiro de Economía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha reclamado una "rectificación" a Alcoa y al Gobierno central para "desbloquear" el conflicto abierto tras el anuncio de la empresa de cerrar las factorías de A Coruña y Avilés.

"El tiempo termina y tenemos apenas 10 días para encontrar esas soluciones", ha advertido el titular del departamento autonómico en declaraciones a los periodistas al asistir a un acto de CC.OO. en Santiago.

"Hay que rectificar. No hubo ningún tipo de avance en la reunión de ayer y por tanto nosotros lo que planteamos desde la Xunta de Galicia es esa necesidad de rectificar", ha añadido.

En este sentido, ha abogado por "encontrar una solución y sobre todo desbloquear una situación que en este momento está bloqueada tanto por parte de Alcoa como del propio Gobierno".

"DOBLEMENTE PREOCUPADOS"

Tras la reunión de este miércoles, Conde ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "salió doblemente preocupado". "Preocupados por la respuesta de Alcoa y preocupados por la respuesta del Gobierno", ha incidido.

De ahí su "llamamiento" en un contexto "en el que el tiempo está a punto de finalizar y se necesita esa reacción por parte del Gobierno y por parte de Alcoa".

Conde ha reiterado que "hay varios frentes abiertos" en este conflicto, el primero de ellos, la situación laboral, con la tramitación de un expediente de regulación de empleo "en un contexto en el que el tiempo está acabando y cada vez los plazos ponen en una situación más límite".

Al respecto, ha valorado "todo lo que se pueda hacer" por parte de la autoridad laboral y el Ministerio de Trabajo, lo que "se está impulsando para que Alcoa pueda retirar el expediente y pueda haber un tiempo para ampliar esa negociación y encontrar soluciones".

"Cosa distinta", ha llamado la atención el responsable de la Xunta, son las "soluciones que se puedan poner desde el punto de vista industrial y energético". "Ahí", ha enfatizado, "la responsabilidad es clara del Gobierno, que tiene que poner medidas, soluciones para que la actividad industrial de Alcoa se pueda mantener".

En este escenario, ha apostado por "seguir trabajando desde la unidad de acción que ayer --por este miércoles- quedó sellada con ese compromiso de las administraciones y los sindicatos para seguir en al busca de soluciones".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas