Zapatero se compromete a aportar un marco de "seguridad normativa y apoyo público" para las iniciativas en renovables

Destaca el paso de "la Andalucía del lamento a una región con firmas que lideran la producción en renovables"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:48

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a apostar en los próximos cuatro años, si sale reelegido, por la investigación, tanto en energías renovables, como en biomedicina, aportando un "marco de garantía, seguridad normativa y apoyo público" para la realización de iniciativas en estas dos áreas que marcó como prioritarias.

Durante su visita a las instalaciones de la plataforma 'Solúcar' de Abengoa, ubicada en terrenos del Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en la que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló la necesidad de ocupar una posición de liderazgo en el ámbito de las renovables, ante lo que denominó como la "tercera revolución industrial".

Según el jefe del Ejecutivo, a la primera revolución, España "no llegó", mientras que en la segunda, "caracterizada por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el país estuvo presente pero sin liderazgo".

Así, insistió en que este es el momento de "liderar una revolución industrial y de generar una economía con alto valor añadido, productividad y gran capacidad de futuro".

"Ningún interés pondrá freno o darán una imagen distorsionada sobre la capacidad de las energías renovables para tener una economía sólida y respetuosa con el medio ambiente" aseguró Rodríguez Zapatero, quien reconoció la existencia de importantes presiones de este tipo.

En esta sentido, indicó que los últimos cuatro años han sido "muy fecundos" a la hora de posicionar al país a la cabeza en cuanto al desarrollo de energías limpias y recordó que se ha incrementado en un 50 por ciento la producción de renovables y se ha multiplicado por 2,5 el gasto en I+D.

Rodríguez Zapatero resaltó que los países "ganadores" son los que dejan de lado la dependencia del carbono y de la energía nuclear y apuestan por las renovables y subrayó además que la sociedad internacional, los gobiernos y los empresarios "deberían hacer lo posible para que se agilice el cambio ante el deterioro del medio ambiente".

"DEL LAMENTO AL LIDERAZGO".

El presidente del Gobierno hizo referencia al "importante cambio" sufrido por la región en los últimos años, que "ha pasado de ser la Andalucía del lamento a una región con firmas que lideran la producción en renovables".

Subrayó la importancia de que el país cuente con la planta termosolar "más grande" del mundo, en referencia a plataforma 'Solúcar', y aseguró que "éste es el futuro de una energía como el sol y el aire, de la que ningún gobierno o multinacional puede apropiarse".

Igualmente, alabó el "empeño empresarial" de la promotora del proyecto, la firma andaluza Abengoa, que calificó como "ejemplo para el mundo de capacidad de innovación, investigación y visión de futuro".

MARCO NORMATIVO "ESTABLE".

Por su parte, el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, aprovechó la ocasión para reclamar un marco normativo "estable que permita crear un mercado par vender el producto a largo plazo".

Benjumea subrayó que en el ámbito de las renovables se ha producido un "avance general como nunca antes había ocurrido, pero sin un mercado que lo absorba y sin perspectivas que venderlo a largo plazo es tirar el esfuerzo".

En este sentido, recordó que su planta de bioetanol ubicada en Salamanca está cerrada ante la "presión" a la que se ha llevado a la compañía ante la "parada" del marco legislativo.

Además, añadió que, si no se amplia el número de megavatios permitidos y recogidos en la legislación para los próximos años, "no podrá seguirse construyendo y se perderá el liderazgo".

PLATAFORMA SOLÚCAR.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, explicó que la plataforma "Solúcar", que constituye la planta "más grande y más avanzada tecnológicamente" del mundo en estos momentos, supone la creación de un complejo de instalaciones solares termoeléctricas, que tendrán una potencia nominal de 300 megavatios, de los que 50 se conseguirán a partir de tecnología de torre y 250 a través de colectores cilindroparabólicos.

La plataforma estará terminada en 2013 y proporcionará electricidad a 153.000 hogares y evitará la emisión de 185.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, alcanzando los cuatro millones de toneladas a lo largo de toda su vida útil.

Las instalaciones también cuentan con un área de I+D con varias plantas de demostración de nuevas tecnologías, donde se reúnen casi todas las formas solares existentes en operación comercial y en demostración.

La puesta en marcha de la planta ha supuesto la creación de mil puestos de trabajo asociado a la fase de fabricación y construcción; alrededor de 300 para la operación de plantas; y otros 50, relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas.

Contenido patrocinado