Unas 386 empresas de Baleares participan en el Plan de Internacionalización para buscar nuevos mercados

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 12:28

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Plan de Internacionalización de Baleares ha ayudado a 386 empresas a exportar sus productos y servicios a mercados exteriores, un 15 por ciento más que en el año 2013, según ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el Plan ha sido elaborado de forma conjunta por la Conselleria, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, y España Exportación e Inversiones (ICEX).

La directora general Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha destacado "la oportunidad de negocio que se les ofrece a la empresas con nuestro Plan de Internacionalización, cuyo eje es la competitividad y que se está consolidando".

Durante el 2014, el 48 por ciento de los participantes han sido pequeñas y medianas empresas no internacionalizadas; 21 por ciento pymes ya internacionalizadas; un 9 por ciento asociaciones empresariales y, el resto, un 22 por ciento han sido grandes empresas y otras colectivos.

Los destinatarios de las acciones incluidas en el Plan de Internacionalización de Baleares son, prioritariamente, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y las asociaciones empresariales y profesionales.

APOYO AL EMPRENDEDOR

El Plan de Internacionalización es uno de los instrumentos previstos en la Ley de apoyo al emprendedor y la micro, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares.

Por sectores empresariales, las empresas agroalimentarias y de servicios turísticos y tecnológicos son las que mayoritariamente se han acogido al Plan de Internacionalización que impulsa la Consellería de Economía y Competitividad.

Por islas, la participación mayoritaria ha sido de empresas de Mallorca, con 314; seguida de Menorca, con 46, y las Pitusas, con 16.

La directora general, Lourdes Cardona ha incidido en que "las exportaciones siguen creciendo sobre todo en sectores de Baleares como la agroalimentación, las tecnologías o infraestructuras", por lo que "esto significa que estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos desde principios de legislatura".

"Además, para el año que viene lo potenciamos con una partida adicional de 150 mil euros", ha añadido.

EXPORTACIONES

Los últimos datos sobre comercio exterior, correspondientes al mes de octubre, indican que las empresas Baleares exportaron productos por valor de 821.453.180 euros en los diez primeros meses de 2014, una cifra que refleja un incremento de las exportaciones del 18,08 por ciento respecto del mismo período de 2013, mientras que la media estatal fue del +2,1 por ciento interanual. Esto supone 125,7 millones, en cifras absolutas.

En relación a los mercados, el Plan de 2014 se ha centrado en las necesidades individuales de las empresas.

Así, los mercados con más interés por las exportadoras baleares han sido Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, México, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

El Plan de Internacionalización de Baleares es un conjunto de acciones, programas y servicios que desarrollan las entidades especializadas en promoción exterior para que las pequeñas y medianas empresas de Baleares puedan exportar sus productos y servicios a mercados exteriores.

CONSOLIDAR

El objetivo de la tercera edición del Plan de Internacionalización ha sido consolidar el volumen de exportaciones, la apertura de nuevos mercados y aumentar el número de sociedades de las islas que exportan.

Los fines del Plan son, por una parte, concienciar de la importancia de la internacionalización en el contexto actual, y por otra, apoyar a las empresas de Baleares en sus procesos de internacionalización, tanto en las fases previas de sensibilización y preparación, como en las etapas posteriores.