TOLEDO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado a la empresa Umano Servicios Integrales a readmitir o indemnizar a 13 trabajadores despedidos dedicados al mantenimiento e instalación de contadores de Iberdrola en Albacete.
Según ha informado CC.OO. en nota de prensa, estas personas perdieron sus empleos cuando la compañía eléctrica cambio la adjudicataria de esta contrata de la empresa Elecnor a Umano Servicios Integrales, que "se negó a aplicar el Convenio Colectivo de Industria de Albacete que impone a la nueva adjudicataria la obligatoriedad de asumir a los trabajadores de la anterior".
El sindicato ha señalado que la sentencia mantiene la calificación de despido improcedente para todos los trabajadores, declarando nulo el del delegado sindical y nombrando como única responsable de los mismos a la empresa que asumió la contrata negándose a subrogarse los trabajadores de la anterior adjudicataria, a la que el TSJCM exime de responsabilidad.
El Tribunal ha explicado que Umano "alegaba que en su convenio de empresa no se incluye esa obligación", añadiendo que "aunque este convenio la no existencia de convenio colectivo sectorial de referencia por la actividad de multiservicios de esta empresa, en lo que respecta a actividad de lectura, instalación y mantenimiento de contadores sí le es de aplicación el convenio colectivo del Metal de Albacete".
CC.OO. espera que esta sentencia "sirva como mensaje a las empresas de servicios de Albacete para que cumplan con la legalidad y para refrendar la importancia del Convenio en el sector".