Una delegación balear visita Gelderland (Holanda) para recoger experiencias en economía circular

Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 17:58

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Baleares ha visitado esta semana la región de Gelderland (Holanda) con el objetivo de intercambiar experiencias en buenas prácticas en el ámbito de la economía circular.

La visita ha estado encabezada por el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó. Además, también han participado Mariela Adrover y Tomeu Mir, gerente y project manager respectivamente del clúster biotecnológico de Baleares (Bioib).

Actualmente el Bioib está en proceso de ampliación con la incorporación del sector bioeconómico y así adaptará su estructura a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Baleares.

La visita se ha hecho en el marco de una acción especial, cofinanciada con fondo Feder, otorgada por la Dirección General de Innovación e Investigación al BIOIB. Durante ella se ha hecho una visita oficial en la sede del Gobierno Regional de Gelderland, donde el director regional del programa de economía circular ha compartido la estrategia y apuesta regional en este ámbito y el asesor de medio ambiente del gobierno holandés ha presentado la estrategia estatal de bioeconomia.

Según ha dicho Sansó, las experiencias en este "país pionero en la economía circular" ayudarán a introducir mejoras en el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados de Baleares, que "se encamina hacia este paradigma europeo y sobre todo a implantarlos con iniciativas concretas y resultados contrastados".

Por su parte, Pons ha querido destacar "la importancia de este tipo de visitas, puesto que el intercambio de buenas prácticas entre regiones europeas ayuda a definir mejores políticas para el desarrollo sostenible de nuestro país".

Según han resaltado, la economía circular y social serán precisamente los ejes de un proyecto de 700.000 euros con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Leer más acerca de: