El Ejecutivo aragonés ha trabajado "a contrarreloj" para defender la minería

Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:43

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido este jueves que el Ejecutivo regional ha trabajado "a contrarreloj" en esta legislatura para defender la minería. Aliaga ha estimado que se ha desarrollado "un buen trabajo", pero IU ha advertido de que el sector está ahora "peor" que hace cuatro años.

Aliaga ha comparecido en el pleno de las Cortes, a propuesta de IU, para informar del estado en el que se encuentra el Plan especial de reactivación económica de las comarcas mineras aragonesas, aprobado por unanimidad de la cámara el 21 de junio de 2012.

El consejero ha destacado que en estos años, desde el Parlamento y el Ejecutivo, "hemos hecho una defensa del carbón aragonés" y la Comunidad se ha convertido en "líder" del sector en España, ha afirmado, para indicar que hay que "seguir defendiendo el futuro de la Central Térmica de Andorra".

Ha recalcado la "apuesta rotunda y clara" por la defensa del carbón autóctono y ha resaltado el apoyo a los centros de investigación que son "elementos claves" para su futuro.

Asimismo, ha apuntado que se han invertido 15 millones de euros en la Comunidad para averiguar "si podemos albergar instalaciones de secuestro y captura de CO2", análisis que se está realizando en la zona de Andorra y del que "se está haciendo un seguimiento porque los datos no son lo suficientemente fiables".

También "seguimos con los concursos mineros, apoyando la investigación porque hay nuevos proyectos para sacar a la luz las enormes reservas que tenemos de carbón autóctono que harían funcionar a la central en los próximos 60 años".

MANTENER LA TENSIÓN

Se han reactivado los proyectos que quedaron "colgados en el triste septiembre de 2011, de más de nueve millones de euros" en un sector "clave" para la Comunidad.

Arturo Aliaga ha advertido de que las minas "no las ha cerrado España, las ha cerrado Europa" y ha observado que el plan 2013-2018 "ha estado a punto de caerse en Europa porque son ayudas". En este punto, ha considerado que "se han cometido abusos" con las subvenciones en la minería, aunque "no en Aragón".

En esta legislatura "hemos trabajado a contrarreloj", impulsando un plan alternativo para la Comunidad. Ha instado a quienes "estén o estemos en el futuro" en el Ejecutivo a que "mantengamos esa tensión" para luchar por el sector aragonés y ha insistido en que en estos cuatro años "se ha hecho un buen trabajo, no podemos perder nunca el potencial energético minero de Aragón", ha concluido.