FRAGA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
Importadores de Emiratos Árabes que han participado en una misión inversa celebrada en Fraga se han interesado por la variedad de frutas que ofrece el Bajo Cinca, así como por la capacidad de las empresas para garantizar el suministro.
Así lo ha explicado la responsable de alimentación y turismo en Aragón Exterior y coordinadora técnica de la misión inversa desarrollada en Fraga, Roser Mestre, que ha dicho que "para un país como los Emiratos Árabes, que nunca puede estar desabastecido de fruta, es algo fundamental".
Tanto el Ayuntamiento de Fraga, como Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Huesca han dicho que el balance de la misión inversa desarrollada la semana pasada "no puede ser más favorable", ha informado el consistorio fragatino en una nota de prensa.
En ella, han tenido lugar más de un centenar de reuniones entre la decena de importadores emiratíes desplazados a la capital del Bajo Cinca y productores y comercializadores frutícolas de la ciudad, que han dado a conocer la industria frutícola y "se han programado ya visitas en junio y hay acuerdos bien encarrilados".
El concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramún, ha dicho que "se ha hecho un gran trabajo y aunque hay cuestiones que son internas de las empresas, podemos decir que se han cerrado acuerdos y que se cerrarán otros en los próximos meses".
Por su parte, el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha recordado "los problemas que hemos vivido el año pasado con el veto ruso y podéis pronosticar los que podemos tener en la campaña de este año si la situación no cambia o no hacemos nada para abrir nuevos mercados".
Por eso, "organizamos esta misión inversa" y "lo tenemos fácil para convencer porque nuestra fruta es la mejor de la zona y en Fraga tenemos industrias punteras que trabajan con el nivel de calidad y eficiencia que exigen países como Emiratos Árabes Unidos".
MOTOR DE LA ECONOMÍA
El Ayuntamiento de Fraga ha aportado para financiar la acción un total de 10.000 euros. "Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos", ha sostenido el alcalde.
Las tierras de regadío de Fraga producen cada año en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso que tiene como principal destino la exportación y ocupa a cerca del 30 por ciento de la población activa de la ciudad.