Actualizado 23/09/2015 19:18 CET

La Escuela Superior de Negocios se pone en marcha en Teruel

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha sido el responsable de abrir este miércoles, de manera oficial, la primera Escuela Superior de Negocios en Teruel con una jornada en la que se ha analizado la importancia de la función financiera en la empresa.

En su intervención, Blasco ha recalcado que Escuela Superior de Negocios nace con vocación de ofrecer una formación de calidad en distintas áreas de interés empresarial, con un profesorado altamente cualificado y un método eficaz basado en la ejecución de casos prácticos.

Para el presidente de Cámara Teruel, entidad que promueve esta iniciativa, la Escuela de Negocios "es un pilar fundamental para el futuro de la Cámara de Comercio pero también para el empresario turolense que desde hoy cuenta en la provincia con un centro de formación práctica, especializada, cualificada y de alto nivel".

Medio centenar de empresarios, licenciados y representantes de distintas áreas institucionales han asistido al nacimiento de esta Escuela que ha echado a andar con la jornada, 'Las Finanzas, herramienta básica para la toma de decisiones empresariales', a cargo de Álvaro Benítez Cabedo, director del Programa Superior en Finanzas empresariales que Cámara pondrá en marcha a partir del 15 de octubre.

FINANZAS

En la inauguración, Benítez Cabedo ha hecho hincapié en la importancia que tienen las finanzas en la empresa, "especialmente en épocas de crisis que se convierten en vitales", ha dicho. Según ha explicado, unas finanzas adecuadas permiten al empresario tomar decisiones importantes y trazar un análisis de la situación actual de la pyme: cuáles son sus costes, qué riesgos pueden afrontar, si pueden aceptar una oferta ó la rentabilidad con la que cuenta.

Ha añadido que las finanzas son un "brújula" para marcar un escenario presupuestario e intentar llegar a ese objetivo con una planificación a dos o tres años sustentado en un plan de inversiones y la financiación que va a ser necesaria.

Las finanzas son más importantes para las pymes que para una gran compañía al contar esta última con más resortes. Para el profesor Cabedo, una gran compañía se puede permitir un error, mientras que para una pyme un pequeño error puede suponer el cierre de la empresa por lo que tienen que extremar los cuidados. En este sentido ha argumentado que en más de una ocasión, la banca apoya más a las grandes empresas que a la pequeña que, al tener que buscar financiación o inversiones tiene "que llevar los deberes muy bien hechos para que se lo concedan porque le van a mirar todo con lupa".

Esta jornada de apertura ha sido el preámbulo de un Programa Superior de Finanzas de 175 horas de duración que Cámara Teruel pondrá en marcha el próximo mes de octubre en el marco de la Escuela Superior de Negocios (ESNeT).

Le seguirá un curso monográfico acerca de la cuenta de explotación como herramienta de gestión y otro de programación neurolinguística. En el mes de noviembre está previsto impartir un curso de comunicación de impacto y otro de atención al cliente.