El Gobierno de Aragón destinará 4 millones a la industria alimentaria

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 11:51

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, reunido este martes en el Monasterio de Veruela, ha aprobado 25 propuestas de inversión plurianual presentadas por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y que afectan a más de veinte empresas agroalimentarias de la Comunidad autónoma, a las que se destinarán cuatro millones de euros.

Se trata de 25 proyectos de mejoras tecnológicas o productivas, ampliación de instalaciones, modernización o desarrollos medioambientales que supondrán una inversión total de más de 22 millones de euros y que recibirán, hasta 2017, subvenciones por valor de cuatro millones.

La mayor parte de los proyectos parten de empresas hortofrutícolas, pero también los hay de forrajeras y de piensos, cereales, panificación y repostería, cárnicas, frutos secos, pastas alimenticias y conservas vegetales.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado plurianual de 1,2 millones de euros para la contratación del mantenimiento y mejora del sistema informático integrado de gestión y control de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y del sistema informático de gestión del departamento.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Por otra parte, se ha acordado el modelo de convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad y los Grupos de Acción Local. Los convenios se firmarán con aquellos grupos cuya estrategia de desarrollo local participativo haya sido seleccionada para participar en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

En total, 20 grupos de Acción Local recibirán como anticipo para la gestión de explotación y animación 1,4 millones de euros, repartidos en concesiones de 70.000 euros para cada entidad.

Los grupos de Acción Local aglutinan a multitud de municipios rurales y deben satisfacer objetivos y necesidades locales que contribuyan a las exigencias de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.