El IAF espera que este año entren en el sector de la franquicia cinco de las 20 empresas formadas con un plan específico

El director gerente del IAF, Ramón Tejedor.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:44

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha confiado este miércoles en que este año entren en el sector de la franquicia cinco de las 20 empresas que han participado en el Plan de Franquicias, que ha clausurado esta mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Tejedor ha indicado que "sería un buen éxito que cinco de ellas pudieran conseguir enseñas que sean franquiciables porque aparecen personas interesadas en utilizar la marca, el formato, el producto y el servicio que ofrecen".

De estas 20 empresas, 10 de Zaragoza, seis de Huesca y cuatro de Teruel, 10 han participado en Expofranquicias, donde han podido presentar sus productos y encontrar agentes interesados en ser franquiciados. Todos los alumnos han visitado Panishop y Martín, Martín, "dos referentes" para el sector en Aragón.

Ramón Tejedor ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del plan, explicando que las 20 firmas participantes "han contado con el apoyo de entidades colaboradoras y el mentorizaje de empresas franquiciadoras, que forman parte de la Asociación de Franquiciadores Aragoneses (AFA)".

El Plan de Franquicias 2018 pretende impulsar la creación de nuevas empresas franquiciadoras así como expandir las franquicias ya existentes en la Comunidad Autónoma. Colaboran, además de AFA, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Federación de Empresarios y Comercio y Servicios de Zaragoza (CEOS) y Torre Village ZIR. Las firmas participantes superaron primero un diagnóstico de prefranquiciabilidad.

El programa ha incluido 35 horas de formación especializada, acompañadas de cinco sesiones prácticas donde franquiciadores de éxito han transmitido a los participantes su experiencia.

El director gerente del IAF ha puesto de relieve que, en la actualidad, "estamos en el ecosistema de la digitalización, en la cuarta revolución industrial", de manera que "cualquier negocio, desde el más modesto hasta empresas más complejas, tiene que aprovechar las opciones que da esa nueva era digital, donde la cadena de valor tiene que impregnarse de los imputs que trae aparejada la digitalización".

MARCA DE ARAGÓN

A su juicio, estas empresas "contribuyen a reforzar la marca de Aragón como sinónimo de excelencia empresarial". Ha hecho notar que "nadie" se acoge a una franquicia "si no ve reputación, prestigio y posibilidades de negocio".

A día de hoy, hay 48 franquiciadoras aragonesas que han creado 6.000 puestos de trabajo y 28 de ellas son fruto de ediciones anteriores del Plan de Franquicias. Estas firmas representan el cinco por ciento de las franquiciadoras de toda España.

Las tendencias tradicionales son hogar, restauración y comercio, apareciendo nuevos sectores, como servicios especializados, formación y artículos deportivos.

Ramón Tejedor ha comentado que las ventajas del modelo de franquicia son "utilizar una marca ya de prestigio y consolidada en el mercado por parte de personas emprendedoras y que quieren aprovechar el tirón y la reputación de esta marca para crear su propio negocio siguiendo los esquemas de servicio, de venta y producción que tienen en las marcas".

Entre las dificultades a las que se enfrentan, ha resaltado "que tiene que haber una sintonía con la empresa franquiciadora, seguir los hábitos de conducta y de formato correspondientes" y, además, "hace falta flexibilidad, pero sobre todo determinación y, por qué no, entusiasmo con un proyecto que no es 'ex novo', que tú concibes, sino que dices 'ahí hay reputación, prestigio, puedo beneficiarme y contribuir a crear empleo y reforzar todavía más la reputación en origen del franquiciador".