IK4-Ideko lidera un proyecto europeo

Publicado 30/03/2017 15:58:12CET

SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico vasco IK4-Ideko lidera el proyecto europeo 'Coroma', que tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de robots con capacidad para realizar múltiples tareas industriales.

En un comunicado, fuentes del centro tecnológico vasco han explicado que 'Coroma' (Cognitively Enhaced Robot For Flexible Manufacturing of Metal and Composite Parts) se dotará de una interfaz "simple" con el objetivo de que los robots "reciban comandos básicos que requieran un esfuerzo de programación mínimo al operador humano".

El equipo técnico trabajará para lograr que el diseño de la interfaz humano-robot sea de rápida programación. Las mismas fuentes han indicado que "se llevará a cabo una optimización de los procesos para que el sistema robótico sea consciente y reactivo a la condición del proceso".

La iniciativa, que comenzó a fines del pasado año y concluirá en octubre de 2019, contará con la participación de un total de 11 empresas, dos centros de investigación y 3 universidades procedentes de siete países diferentes.