Indra impulsa soluciones para incluir las pruebas de laboratorio en la historia digital del paciente

Laboratorio de IB-Salut, que emplea la tecnología de Indra
INDRA

La compañía afirma que aumentará la eficacia de los servicios de salud, mejorando la atención y el servicio al paciente

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha convertido en la primera compañía en España en impulsar la implantación de soluciones capaces de centralizar la gestión de los diferentes laboratorios que existen en un sistema regional de salud y de incluir los resultados en la historia digital, una apuesta que reafirma su liderazgo en los proyectos más relevantes en el ámbito de la información sanitaria sobre el paciente.

En concreto, Indra ha sumado a su cartera de servicios la implantación de avanzados sistemas de información de laboratorio capaces de integrar las peticiones de pruebas y el acceso a los resultados. De esta forma, los profesionales de la salud de algunas comunidades autónomas pueden ya encontrar en la historia clínica digital los análisis de sus pacientes junto al resto de la información.

En la actualidad, estos sistemas son utilizados por casi 38.000 profesionales, gestionan anualmente más de siete millones de peticiones de pruebas y unos 110 millones de determinaciones (conceptos individualizables que incluye cada solicitud de análisis).

"Hablamos de un modelo aún poco extendido en nuestro país, donde existen muchos hospitales que tienen vinculada la compra de reactivos al software de laboratorios, aunque poco a poco las comunidades autónomas lo están adoptando porque aporta un mayor control y un importante ahorro de costes", explica el responsable de la dirección de proyectos de laboratorios en el mercado de Sanidad de Indra. Ricardo Calipienso,

Los servicios de salud de Comunidad Valenciana (Agencia Valenciana de Salud), Baleares (IB-Salut) y Asturias (Sespa) son pioneros en adoptar, en colaboración con la compañía, estos avanzados sistemas de información, que, proporcionan una visión única del histórico de pruebas del paciente.

Se trata de un modelo de software corporativo que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente; desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN.

Indra remarca que este proyecto ofrece la posibilidad de conectar los sistemas de información de laboratorio con los sistemas de información del servicio de salud en los hospitales, centros de atención primaria e historia de salud del ciudadano para recibir peticiones y devolver resultados en formato electrónico, así como para enviar alertas al profesional sobre valores extremos.

Otros importantes beneficios son la reducción del período de recepción de resultados por parte del profesional y la eliminación del envío de informes en papel, tanto a los centros de salud como desde los laboratorios de referencia al resto. En algunos casos, como IB-Salut, se ha logrado disminuir en un 60% el tiempo empleado en realizar el registro administrativo de las solicitudes.

Calipienso añade que elimina pruebas innecesarias, ya que, por ejemplo, el paciente no necesitará repetir análisis realizados recientemente, pues el profesional clínico dispone de su histórico de resultados en todos los laboratorios y en cualquier momento desde su puesto de atención.

Además, incide en que el sistema cuenta con herramientas de análisis estadístico de la información que ayudan a seleccionar grupos de riesgo y diseñar acciones preventivas sobre ellos e incorpora un sistema inteligente de procesado de analíticas que permite la inclusión automática de nuevas pruebas a partir de los resultados obtenidos en otras ya presentes en la petición.

Asimismo, facilita la identificación automática de pruebas solicitadas consideradas no procedentes, es decir, aquellas que no son necesarias en función de criterios de validez temporal o resultados de otros análisis previos.

Desde el punto de vista administrativo y de gestión, Calipienso destaca que los clientes valoran especialmente el poder disponer de una cartera de servicios corporativa con criterios de asignación y reparto consensuados, la homogeneización de los procesos de trabajo, la posibilidad de compartir la información y consolidarla así como la implementación de un sistema de calidad homogéneo para todos los laboratorios de la red.

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL.

Indra incide en que la integración de la información clínica del ciudadano para aportar una visión única y compartida por todos los profesionales de la salud presenta "ventajas claras", no solo como forma de mejorar de atención y calidad del servicio al paciente, sino también como herramienta clave para impulsar la eficiencia en los servicios de salud autonómicos.

Con este fin nació la historia clínica digital, cuyo objetivo ha sido integrar toda la información sobre la salud del paciente y ponerla a su disposición y a la de los profesionales de la sanidad para que puedan acceder a ella desde cualquier ubicación cuando las circunstancias lo exijan.

En ella, se ha ido integrando además información procedente de otros sistemas, como la imagen médica digital, que permite visualizar imágenes de diagnósticos e informes desde cualquier centro o dispositivo conectado al sistema, o sobre tratamientos farmacológicos, aportada por los sistemas de receta electrónica.

"En definitiva, el objetivo es que el profesional tenga un punto único de información cada vez más unificada que le permita ahorrar tiempo y le facilite la toma de decisiones", afirma Ricardo Calipienso.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SANIDAD

Indra ha participado activamente en el desarrollo de sistemas regionales de salud en la mayoría de las comunidades autónomas. En concreto, ha facilitado la implantación de la historia clínica electrónica en Andalucía (Diraya), en la Comunidad Valenciana (Abucasis) y en el Servizo Galego de Saúde (IANUS).

Además, en Galicia también trabaja con Telefónica en Telea, la plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria de la Xunta, y en el proyecto Sisens, que permite recoger en tiempo real y de forma totalmente informatizada e inalámbrica todos los parámetros relativos al paciente, tanto sus constantes biológicas como datos ambientales.

Asimismo, es socio tecnológico del Sescam en el desarrollo de Ykonos, el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España, y lidera la implantación de la Receta Electrónica con proyectos de éxito en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.