Industria presenta una nueva convocatoria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal con 45,7 millones

Presentación de convocatoria de Xunta y Gobierno central en Ferrol.
Xunta
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 19:12

FERROL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y la Xunta han presentado este martes en Ferrol la nueva convocatoria para este año 2015 del Plan de Reindustrialización que el gobierno del Estado convoca de manera habitual durante los últimos diez años, tras la última reconversión naval ejecutada a finales de 2004, que supuso la extinción de la empresa Izar y el nacimiento de la actual Navantia. La convocatoria cuenta con 45,7 millones de euros.

Ante un auditorio en el que se dieron cita alcaldes de los municipios de Ferrolterra, representantes de asociaciones empresariales y empresarios, el subdirector de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ramón Herrero, y el director del Igape, Javier Aguilera, han presentado la convocatoria.

Así, Ramón Herrero ha desgranado las novedades de la convocatoria para este año 2015, que volverá a contar con una dotación económica de 45,7 millones de euros, "aunque en caso de que agoten estos fondos ningún proyecto viable se quedaría sin ejecución, ya que se recurriría a los fondos generales del programa, que están disponibles para todo el territorio nacional", ha apostillado.

NOVEDADES

La convocatoria para presentar las solicitudes a estas ayudas se abrirá el próximo 1 de abril y estará abierta durante dos meses. Entre las novedades el subdirector de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado "unos intereses un poco más atractivos que los ofrecidos por la banca", además de un simulador en el que los empresarios podrán evaluar las posibilidades de participar en Reindus Competitividad y "ofertar" un periodo de consultas, durante dos meses, con petición de cita, "en donde los técnicos del Ministerio de Industria facilitarán todo tipo de información y clarificarán cualquier duda".

AVALES

En la convocatoria de este año se volverá a solicitar un aval bancario, por el 10 por ciento de la inversión prevista, tal y como ya ocurrió en el pasado año y el plazo de ejecución de las inversiones hasta las 18 meses, "ya que algunas empresas tenían problemas para completar sus proyecto en un solo año".

Ramón Herrero, a preguntas de los medios de comunicación, también ha reseñado que el Ministerio de Industria ha sufrido algunos "impagados" en proyectos que fueron financiados en anteriores convocatorias, "debido a la crisis ha afectado especialmente al sector industrial" y que "por desgracia nos encontramos tanto con procesos concursales como con liquidaciones".

También ha destacado que esperan revertir la situación del pasado 2014 cuando tan sólo un proyecto fue beneficiario de estas ayudas, remarcando que "los datos macroeconómicos nos apuntan a una mejora de la situación y esperamos que los empresarios puedan retomar el camino de la inversión", ha sentenciado.

COMPROMISO

El director del Igape, por su lado, ha destacado que estas ayudas refuerzan el compromiso con las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con el objetivo de la "generación de empleo".

Además, ha destacado que estas ayudas son complementarias a las líneas de apoyo que está impulsando la Consellería de Economía e Industria, a través de la Axenda da Competitividade Industrial Galicia Industria 4.0.

BOLSAS DE SUELO

Para la clausura de esta jornada informativa se ha unido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha remarcado que desde su gobierno tienen previsto poner a disposición de empresarios y emprendedores bolsas de suelo industrial en diversos lugares del municipio, una iniciativa que será posible tras la firma con el Ministerio de Defensa del convenio en virtud del cual la administración local pasará a ser la propietaria de varios de los terrenos que a día de hoy son propiedad de Defensa.

"No son polígonos industriales, lo que quiere tener Ferrol es suelo disponible para que cuando aparezca un empresario tener un lugar donde asentarse", ha sentenciado el regidor.