José Javier Esparza destaca el enfoque del Programa de Desarrollo Rural de Navarra para fomentar el empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 enero 2015 18:55

PAMPLONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado la importancia del Programa de Desarrollo Rural de Navarra para el periodo 2014-2020, que está dotado con 320 millones de euros y que tendrá como uno de sus principales objetivos el mantenimiento y la creación del empleo en el mundo rural.

Así, el consejero ha destacado, en una comisión parlamentaria a petición del PPN, que a pesar de estar en una situación económica "más complicada que hace siete años", el Gobierno foral ha hecho "el mismo esfuerzo" económico que hace siete años para el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

"Es un esfuerzo necesario que plantea el Gobierno de Navarra en un momento complejo y que puede ayudar en el futuro a miles de navarros que viven en el mundo rural y que queremos que sigan viviendo en el mundo rural", ha destacado el consejero.

José Javier Esparza ha afirmado que se trata de un Programa de Desarrollo Rural "completo, centrado en lo más importante, que es el mantenimiento o generación de empleo, y donde la cantidad más importante, 150 millones de euros, tiene que ver con la competitividad y la mejora de las empresas".

El gasto público total previsto entre 2014 y 2020 es de 320 millones, de los que 136,5 son aportados por la Unión Europea (un 21 por ciento más de lo inicialmente previsto en el periodo 2007-2013) y 183,5 millones por el Gobierno de Navarra.

El consejero ha precisado que para que la Comunidad foral recibiera la cifra total de 136,5 millones de ayuda debía aportar otros 121, pero ha decidido elevar su consignación hasta 183,5 millones. "Se hace este esfuerzo porque todos somos conscientes de la realidad rural, de la importancia que tiene", ha justificado.

Con este plan, José Javier Esparza ha abogado por "hacer todo lo posible para impulsar la competitividad de la explotaciones, que sean gestionadas además por los profesionales, fomentar la eficiencia en la gestión de los recursos, y buscar el desarrollo territorial equilibrado, haciendo especial hincapié en la creación y mantenimiento del empleo en el mundo rural".

El consejero ha señalado que previsiblemente el programa será aprobado por Bruselas en el primer semestre de 2015, aunque ha precisado que ya en primavera el Gobierno de Navarra "sacará las convocatorias que tengan que ver con este programa, para ir anticipando la actividad".

"COMIENZA CON MUY BUEN PIE"

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PPN Eva Gorri ha valorado que tras el periodo 2007-2013 "en el que los fondos se redujeron en una cuantía importante, este nuevo periodo comienza con muy bien pie por el considerable aumento de los fondos recibidos de Europa, que harán que el Programa de Desarrollo Rural sea la mejor arma para relanzar el sector primario en Navarra".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez ha valorado que en la Comunidad foral "se ha hecho un esfuerzo importante" en este sector y ha destacado que el Gobierno aporte más dinero del que era necesario para recibir la totalidad de la ayuda europea. "Además, casi el 50 por ciento va a ir a inversión, que es lo que puede generar más actividad", ha destacado.

DUDAS EN LA OPOSICIÓN

La parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa ha señalado que "aunque hemos hecho unas mejorías en aumentar la cantidad que corresponde a Navarra, seguimos siendo los pobres de la película". "No hay los suficientes millones para equilibrar los costes de producción y garantizar un sueldo digno para los agricultores y ganaderos", ha sostenido.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha advertido de que el departamento de Desarrollo Rural es "uno de los más castigados en el reparto de los Presupuestos de Navarra y hay muchos agricultores y ganaderos que se quejan de cómo distribuye el departamento su dinero, con un alto porcentaje que se va al Canal de Navarra".

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha preguntado si "realmente el Programa de Desarrollo Rural de Navarra ha interiorizado el cambio de la Unión Europea en cuanto a prioridades en estos planes, en cuestiones como sostenibilidad ambiental o cambio climático".

Finalmente la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "si se abre un proceso de participación tan importante para elaborar el programa, y nos consta que el departamento ha hecho una propaganda importante en este sentido, echo de menos" información sobre el contenido de este proceso y las aportaciones incluidas.

El consejero ha respondido que se presentaron 61 alegaciones, de las que aproximadamente 30 fueron aceptadas en su totalidad o parcialmente. En todo caso, ha destacado que en internet está disponible toda la información sobre el programa, las alegaciones presentadas y la respuesta a las alegaciones.

Contenido patrocinado