KTM seguirá siendo el suministrador oficial de motores en la sexta edición de MotoStudent

Publicado: jueves, 11 abril 2019 15:06

TERUEL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de motocicletas KTM ha renovado su acuerdo de suministro con la organización de la sexta edición de la Competición Internacional MotoStudent, encabezada por el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, ubicado en Alcañiz (Teruel) y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF).

MotoStudent, creada en 2008, es una competición entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo. El objetivo para los alumnos es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo de motocicleta de carreras, que será evaluado y probado en el circuito FIM de Motorland Aragón, en Alcañiz.

KTM será durante el periodo 2019-2020 el proveedor oficial de los motores para la Categoría MotoStudent Petrol, en la que los prototipos han de ser propulsados con motores de combustión interna bajo normativa FIM, ha informado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este fabricante tiene presencia en todas las Categorías del Mundial de MotoGP, donde destacan sus victorias en la Categoría Moto3, así como su reciente introducción en la categoría Supersport 300 del Mundial FIM Superbike.

Desde el Ejecutivo aragonés han comentado que es su trayectoria en Moto3 lo que hace de KTM el colaborador ideal para suministrar motores a los equipos inscritos la Categoría MotoStudent Petrol.

Concretamente, se trata del modelo RC250, un motor monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos con refrigeración líquida, derivado de sus modelos de producción, pero adaptado a las exigentes necesidades de la Competición.

La aplicación de las últimas tecnologías, como el sistema de inyección electrónica y ajuste de encendido digital, unido a su reducido peso, confieren a este propulsor un comportamiento marcadamente deportivo, han agregado las citadas fuentes.

TECNOLOGÍA AVANZADA

Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán trabajar con la tecnología más avanzada de KTM, que ha querido involucrarse en el ámbito formativo universitario, a través de los equipos inscritos en las dos categorías de la competición --la de motor de combustión y la de propulsión cien por cien eléctrica--, procedentes de países de todo el mundo.

Durante 18 meses, los estudiantes afrontarán el desafío de emprender un plan empresarial real a través de un proyecto industrial donde deben diseñar, desarrollar, construir y probar un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3, con el que finalmente disputarán una serie de pruebas y carreras en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón en otoño de 2020.

La organización de la competición ha mostrado su satisfacción ante este acuerdo porque KTM "aporta un alto valor añadido a los proyectos innovadores desarrollados desde las universidades" y "han comprendido perfectamente los objetivos y la importancia de esta competición para dotar futuros profesionales altamente cualificados a la industria del sector".

Por su parte, el CTO de KTM, Hubert Trunkenpolz, ha explicado que esta colaboración es un reflejo real de la imagen de la marca. "La aceleración continua de KTM es el resultado de su compromiso a estar continuamente involucrados con la innovación", ha dicho.

Ha añadido que su gama de productos líder "tiene como objetivo estimular el mercado mundial del motociclismo, y afortunadamente, también disfrutamos de beneficios derivados de nuestra asociación con proyectos tan excelentes como MotoStudent".

SISTEMAS PERIFÉRICOS

Desde la organización de MotoStudent han explicado que se dotará a los equipos participantes del sistema de inyección electrónica y una centralita de gestión del motor expresamente desarrollada para la ocasión que optimizará al máximo el rendimiento del grupo propulsor y, sobre esta base, el reglamento técnico deja total libertad para desarrollar el resto de sistemas periféricos --admisión, escape, sensorización y control electrónico--.

De esta forma, se aprovechará el máximo potencial de los prototipos desarrollados por las universidades participantes. Además, a través de la división KTM Customer Racing, la marca ofrecerá soporte técnico durante todo el desarrollo de la competición.