ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón pondrá en marcha, "de manera inmediata", la elaboración de programas específicos de investigación en materia de memoria democrática mediante una "estrategia conjunta" del Departamento de Educación y las áreas de Universidad y Justicia, ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, en la sesión plenaria de las Cortes.
Ha respondido a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, a quien ha comunicado que llevarán la estrategia al Consejo de Gobierno "en el menor plazo posible", subrayando que el Ejecutivo de Javier Lambán tiene un "compromiso inequívoco" para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de Aragón, en especial apoyando a las asociaciones y los familiares de las víctimas.
"Lo primero es elaborar un plan de acción" para identificar, catalogar y difundir los lugares y rutas de la memoria democrática, ha dicho el consejero. Otras acciones a poner en marcha son la revisión de los curriculum educativos en lo que afecta a esta materia, "inmediatamente", y la creación de un registro de entidades memorialistas.
Asimismo, el Gobierno de Lambán ha impulsado otras iniciativas, como el apoyo a las asociaciones para impulsar proyectos de investigación y diversas actuaciones para la recuperación de la memoria democrática.
Álvaro Sanz ha emplazado a Faci a adoptar "un compromiso que supere cualquier equidistancia y profundice en el desarrollo de esa ley" para llevar a cabo "una verdadera política pública de memoria" y le ha preguntado "cuál es su voluntad para evitar esa equidistancia" porque "hay que hacer justicia con las víctimas a través de la reparación", indicando que "miles de familias siguen arañando la tierra para recuperar de las cunetas a las víctimas, mientras el presidente en funciones se permite frivolizar sobre los valores republicanos".