ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Solo el 3,5 por ciento de los consumidores de Aragón conoce el significado del código impreso en los huevos, según los resultados de la encuesta 'Huevómetro', elaborada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).
Esta información se ha dado a conocer dentro de la campaña 'El huevo, de etiqueta', que está recorriendo las principales ciudades españolas durante dos años, ha informado INPROVO en una nota de prensa, acción cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta organización ha indicado que Aragón es la tercera región española con mayor producción de huevos, representando el 7,4 por ciento del total, mientras que el consumo per cápita en esta Comunidad en 2013 fue de 12 docenas, superando la media española en el 10 por ciento. Así, de los más de 6.000 millones de huevos consumidos ese año en España, el 3,2 por ciento corresponde a Aragón.
Sin embargo, según la encuesta 'Huevómetro', a pesar de que el 65 por ciento de los aragoneses asegura fijarse en el código de la cáscara, solo un 3,5 por ciento lo identifica correctamente, mientras que el 69 por ciento lo relaciona con la fecha de consumo preferente y el 20 por ciento con la fecha de puesta.
No obstante, el primer número del código indica el sistema de producción y el resto de dígitos identifican la provincia, el municipio y la granja.
La etiqueta, por su parte, incluye obligatoriamente la fecha de consumo preferente, el tamaño de los huevos, la forma de cría de las gallinas y las condiciones de conservación --en el frigorífico tras la compra--.
Además, puede informar sobre la alimentación de las gallinas o la composición nutritiva del huevo. Por su parte, los aragoneses señalan que en lo que más se fijan es en la fecha de consumo preferente --el cien por cien lo hace--, seguido del tamaño de los huevos, el 96 por ciento, y la marca comercial, el 79.
INFORMACIÓN DE VALOR
Desde INPROVO han subrayado que el código impreso en la cáscara del huevo y la etiqueta ofrecen información de gran valor para el consumidor ya que permiten conocer la trazabilidad --herramienta de control de la seguridad alimentaria-- y la elección del huevo que más se ajusta a las preferencias del comprador.
Además, ha explicado que en la Unión Europea existen cuatro sistemas de producción de huevos, en jaula, en suelo, campero y ecológico. Sin embargo, el 45 por ciento de los aragoneses no ha oído hablar de la cría de gallinas en suelo.
La directora de INPROVO, Mar Fernández, ha manifestado que "todos los sistemas de producción garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo" por lo que "el consumidor puede elegir el huevo que prefiera con la tranquilidad de que los producidos en las granjas comerciales de la UE son de confianza".
Por otra parte, esta organización ha revelado que el 75 por ciento de los aragoneses desconoce que la UE garantiza una producción de huevos sostenible mediante un conjunto de normas "muy exigente".
Lo que más preocupa a los consumidores de la Comunidad es la sanidad y la alimentación de las gallinas y el 84 por ciento de los consumidores confía en la información facilitada por nutricionistas y expertos y el 81 en la que ofrece el productor.
Por lo que se refiere a la campaña 'El huevo, de etiqueta', la directora de INPROVO ha sostenido que pretende "informar al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios, hasta convertirse en un referente mundial".
El productor de huevos local, Carlos Lagunas, ha añadido que el Modelo Europeo de Producción "implica grandes inversiones en el equipamiento de nuestras granjas, en el cuidado de las gallinas y en capital humano". Por eso, en el sector trabajan profesionales en nutrición, veterinarios, responsables de medio ambiente y calidad, además de los propios productores.