Soria dice que si hay acuerdo con Irán, las regasificadoras españolas serán su puerta de entrada a la UE

José Manuel Soria e Isabel Borrego en la Conferencia Sectorial de Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:37

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que las regasificadoras españolas pueden funcionar como la "puerta de entrada" del gas iraní a Europa si se produce un acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán para el levantamiento de las sanciones.

"Si antes del 30 de junio se firmara un acuerdo con Irán, tendríamos aquí una puerta de entrada del gas par el resto de Europa, teniendo en cuenta nuestra dotación de plantas regasificadoras", señaló Soria durante la inauguración de la Reunión Anual de Sedigás.

El ministro aprovechó el encuentro para destacar las "fortalezas evidentes" del sector gasista español, entre las que figuran su red de gasoductos y sus siete regasificadoras, y defendió la reforma del sistema para conseguir que el sector sea "financieramente sostenible".

La reforma del gas se ha realizado tras "hablar mucho" con el sector y detectar una "buena predisposición" entre las empresas, que fueron capaces de "entender" unas medidas que, sin beneficiarlas, sí resultan "necesarias para la consecución de los objetivos de la reforma", afirmó.

El Gobierno tiene aún pendiente la creación del nuevo mercado de gas, que se encuentra en trámite parlamentario en el Senado y que será aprobada "en las próximas semanas". "Uno de sus hitos será disponer de un mercado organizado de gas donde los precios actúen como señal para operar en condiciones de mayor transparencia", señaló.

El ministro también destacó los esfuerzos del Ejecutivo para el desarrollo de las interconexiones energéticas y para reducir la dependencia de hidrocarburos mediante la exploración de recursos en el territorio nacional, también para el desarrollo de proyectos de fracking.