Uriach busca adquisiciones en Europa y Sudamérica para crecer en el autoconsumo de salud

Oriol Segarra, consejero delegado de Grupo Uriach
GRUPO URIACH
Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 13:31

El grupo prevé que los mercados exteriores supongan más de un 50% de las ventas en 2017

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Uriach busca adquisiciones en países europeos, como Francia, Italia y Portugal, así como en países con cultura similar, como los de Sudamérica, para crecer en su división de Consumer Health, la dedicada a la comercialización de productos de autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas, es decir, productos sin receta y naturales, como los complementos alimenticios.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de Grupo Uriach, Oriol Segarra, ha explicado que Consumer Health es el negocio que más crece: "Aún está muy enfocado en el mercado español, y también queremos crecer fuera. Por eso las adquisiciones están relacionadas con esta división".

Dentro de este negocio se incluyen productos tan emblemáticos de esta empresa familiar como Biodramina, Utabon, Aerored y Fave de Fuca, además de los productos naturales que se agrupan bajo la marca Aquilea, y productos de nutricosmética, segmento en el que Uriach entró con la compra de la marca Innovage en enero del año pasado.

Uriach busca un negocio complementario, en el que todavía no esté presente pero que sea estratégico, o un negocio similar pero en un mercado nuevo: "Estamos buscando oportunidades de forma proactiva desde los últimos dos años, pero somos muy selectivos".

PLAN ESTRATÉGICO

En noviembre de 2014, el Grupo anunció un plan de inversiones de 15 millones de euros para sus plantas de Palau Solità i Plegamans, donde desarrolla su producción farmacéutica y complementos alimenticios, y para la química de fabricación principios activos farmacéuticos de Sant Fost de Campsentelles, Urquima.

Este volumen de inversiones se enmarca en el plan estratégico 2013-2017, por el que la compañía prevé que los mercados exteriores pasen de representar un 34% de las ventas a más de un 50%: "Cuanto más nos acerquemos a dos tercios, mejor".

Una de las marcas que más se quieren internacionalizar es Aquilea, que supone alrededor de un 20% de la facturación y se prevé que pase a representar un 25% a finales de 2017 con productos como Aquilea Sueño y Aquilea Própolis, para suavizar la garganta.

Según datos de 2013, cuando el Ebitda se situó en 20 millones y las ventas en 110, la división de Consumer Health suponía un 41% de la cifra de negocios, y se prevé que alcance hasta un 55% cuando finalice el plan estratégico.