Redexis pone en marcha el gasoducto de Belchite y Mediana tras una inversión de 5 millones de euros

Artigas, Aliaga y Montaner
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 13:03

BELCHITE (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Redexis Gas Aragón, Ignacio Montaner, y el alcalde de Belchite (Zaragoza), José María Artigas, han abierto este miércoles la llave de paso del gasoducto y la red de distribución de gas natural a este municipio y a la cercana localidad de Mediana. Redexis ha invertido en esta actuación 5 millones de euros.

Ignacio Montaner ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se beneficiarán de esta infraestructura 1.600 personas, aproximadamente, y que también se dará servicio a los dos polígonos industriales belchitanos, uno de ellos en funcionamiento. "En unos días" el polideportivo recibirá el suministro y próximamente se dará servicio siete empresas.

"La red hasta el casco urbano ya está preparada", ha comentado Montaner, apuntando que Redexis ya está trabajando en el polideportivo municipal y que "en breve" comenzarán los trabajos para realizar la canalización en la localidad, con 1.500 metros de red, que estarán terminados en tres o cuatro meses. Antes de final de año la empresa entregará al Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico para canalizar el gas a lo largo de tres o cuatro kilómetros y completar el servicio al municipio.

En lo que va de año, Redexis ha llevado el gas natural a las localidades de Sobradiel, Alfajarín y Pedrola, en breve terminará la instalación de Híjar y en Illueca se pondrán en marcha varios depósitos de gas natural licuado. En todo Aragón se pueden beneficiar de esta fuente de energía 1.100.000 personas.

"Este es un paso que se ha ido dando a lo largo del tiempo, siempre con el Departamento de Industria", ha continuado diciendo Montaner, para añadir que Redexis seguirá invirtiendo en la Comunidad Autónoma. Ha resaltado que el gas natural es barato y ecológico.

PLANIFICACIÓN

Por su parte, el consejero Arturo Aliaga ha explicado que la llegada del gas natural a Belchite y Mediana "no es casual", sino que se enmarca en una planificación iniciada en 2002 para extender el gasoducto a la mayor parte del territorio aragonés. Ha recordado que hace más de una década solo había un gasoducto que atravesaba Aragón, aparte del de Serrablo, y con los años se ha ido ampliando el servicio.

El Plan de Gasificación ha llevado al Ejecutivo aragonés a trabajar con el Ministerio de Industria, ha dicho Aliaga, tras lo que ha destacado el "compromiso" del Gobierno regional para cofinanciar estas inversiones, ya que "a veces, llegar a nuevas poblaciones no daba suficiente rentabilidad".

El mapa gasista de Aragón tiene en la actualidad "unas arterias importantísimas" lo que permitirá que el territorio no se quede sin oportunidades, ha insistido el titular de Industria, agradeciendo el "compromiso" tanto de Redexis como de los ayuntamientos y los vecinos.

Estas infraestructuras "no se improvisan", sino que se planifican, debido al coste en tiempo y dinero y el esfuerzo que requiere por parte de las empresas suministradoras, ha agregado el consejero.

CALIDAD DE VIDA

El alcalde de Belchite ha hecho hincapié en que la llegada del gas natural "supone para los vecinos una mejora en la calidad de vida y potencia las posibilidades de desarrollo de Belchite y la comarca en el terreno industrial y comercial". El Ayuntamiento ahorrará entre 4.000 y 5.000 euros al año, ha comentado José María Artigas

El gasoducto de Belchite está construido en acero al carbono, operará a una presión máxima de 49,5 bares y discurre por Belchite y Mediana. Además del tendido de la tubería principal se han construido tres secciones de seccionamiento y derivación conectadas al Centro de Control de Redexis Gas en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real el funcionamiento.

Durante los últimos años, Redexis ha construido 136 kilómetros de infraestructuras de transporte de gas natural, entre las que destacan los gasoductos Bárboles-Sobradiel, El Burgo de Ebro-La Puebla de Alfindén y los que se están iniciando en Alcolea de Cinca, Caspe, Belchite y Mequinenza, con una inversión total de 35 millones de euros.

Redexis opera más de 550 kilómetros de gasoductos en la Comunidad Autónoma, entre otros los de Cuencas Mineras y el tramo Azaila-Albalate-Ariño, en la provincia de Teruel, así como el gasoducto de Fraga en Huesca y el de Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza.

Esta empresa, que da empleo directo a 85 personas en Aragón, trabaja en 75 municipios de las tres provincias, dando servicio al 75 por ciento de la población, tras haber invertido 120 millones de euros. El índice de penetración del gas natural en Aragón es del 55 por ciento, frente al 28 por ciento de la media española. En los próximos cuatro años invertirá 65 millones de euros.

Contenido patrocinado