Accidente Barajas.- Aviación Civil confía en que la Comisión esclarecerá las causas del accidente

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 23:47

Califica el informe preliminar de "responsable" y "lógico" teniendo en cuenta la magnitud del accidente

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aviación Civil, Manuel Batista, mostró hoy su confianza en que la Comisión que investiga el accidente de Madrid-Barajas registrado el pasado mes de agosto llegará a esclarecer las causas del accidente una vez concluido el proceso de investigación.

En declaraciones a Europa Press, Bautista se mostró "convencido" de que "se llegará a las conclusiones finales que aclararán cuáles son las causas de este accidente, tanto las inmediatas como las menos inmediatas" y de que se harán "las recomendaciones pertinentes". "El accidente quedará completamente clarificado", aseguró el responsable de Aviación Civil.

Eso sí, Bautista recordó que este tipo de investigaciones "llevan tiempo" y que se realizan "con la participación de expertos de las partes afectadas siguiendo normas internacionales de OACI-- organismo comunitario que regula la seguridad aérea--".

Por ello solicitó "paciencia", "respeto" y "confianza" en el trabajo de la Comisión. "Seamos todos conscientes de que han pasado muchos años desde que se produjo un accidente de estas características", reconoció.

"La investigación está siguiendo sus ritmos naturales", aseguró Bautista quien se mostró esperanzado en que la Comisión "siga su trabajo tranquilamente" y en que desde todos los sectores se contribuya a que puedan realizar su labor con "rigor y profundidad".

EL CONTENIDO DEL INFORME PRELIMINAR, "RAZONABLE".

Con respecto al contenido del informe preliminar del accidente de Madrid-Barajas, que se hizo público hoy, Bautista consideró que "hace básicamente un relato de los hechos que se han confirmado hasta ahora en esta investigación", que es "lo que razonablemente cabe esperar de un informe preliminar que se produce un mes y medio después del accidente", aseguró.

"Difícilmente puede llegarse a más de lo que se está poniendo en el informe", aseveró, aunque señaló que en los meses venideros, las pesquisas irán avanzando según unas líneas de investigación marcadas-- en las que no quiso profundizar-- pero "que parecen lógicas", y a las que probablemente, se sumarán algunas más.

Sobre los problemas internos de la Comisión en las últimas semanas, como las filtraciones y la dimisión del vocal Valentín Villaroel, Bautista evitó entrar en polémica y calificó a los miembros de la misma de "profesionales que saben hacer su trabajo", por lo que "seguro que lo están haciendo de la mejor manera posible", agregó.

"El cuadro final no lo tendremos hasta que no concluyan las investigaciones", resaltó el responsable de Aviación Civil. "Creo que el informe es el que haría cualquier comisión de investigación de accidentes de cualquier parte del mundo a las alturas en las que estamos", agregó, calificando el documento de "lógico y "bien medido".

Con respecto a la colaboración de Aviación Civil a la investigación, Bautista reconoce que se les pidió su opinión y su colaboración, pero rechazó informar sobre la misma ya que esta información "tiene carácter confidencial", según aseguró.