Accidente Barajas.- El PP forzará un nuevo debate con la ministra y no descarta pedir una comisión de investigación

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:40

Acusa a Álvarez de "agredir verbalmente" a la oposición y le reprocha "muchas filtraciones y demasiados malos modos"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido forzar un nuevo debate en el Congreso con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre la actuación de su Departamento en relación con la seguridad aérea y el accidente ocurrido en agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas e incluso no descarta solicitar la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

El último debate sobre este tema entre el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, y la ministra, sustanciado en una pregunta realizada el pasado miércoles, acabó con Magdalena Álvarez amenazando con una querella al PP por insinuar que Fomento está detrás de las filtraciones a la prensa de los trabajos de la comisión técnica que investiga el accidente del MD-82.

Para la sesión de control de la próxima semana, el PP ha presentado una interpelación, que ya es un debate de media hora de duración, con el fin de que Magdalena Alvarez explique la actuación de su departamento en torno al accidente de Barajas. El ponente del PP será previsiblemente Andrés Ayala, el mismo a quien la ministra amenazó con una querella.

¿OTRA REPROBACIÓN?

Esa interpelación dará lugar a una moción que se votará dos semanas después y ahí el PP, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, podría pedir la reprobación de la ministra, que ya fue censurada por el Senado en la crisis de las obras del AVE a Barcelona, o incluso sondear a la Cámara Baja sobre la creación de una comisión de investigación, una vez que se ha rechazado crear la subcomisión de estudio sobre seguridad aérea.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, admitió hoy que el PP no descarta ninguna posibilidad, si bien aún no tiene una decisión tomada sobre sus próximos pasos.

A su juicio, su partido ha venido manteniendo una posición "absolutamente razonable" en relación con el accidente de Barajas pero la ministra no ha explicado las circunstancias del accidente ni ha dado cuentas de la actuación de su departamento.

MUCHOS MALOS MODOS

"Más de un mes después del accidente hemos tenido muy pocas explicaciones, muchas filtraciones y demasiados malos modos --se quejó--. Le hemos dado la oportunidad pero la ministra la ha utilizado para agredir verbalmente a la oposición".

A ello añadió la negativa del PSOE, apoyado por los nacionalistas, a crear una subcomisión de estudio en el Congreso que analizase el estado de la seguridad aérea, un tema que a su juicio debe debatirse en el Parlamento y no en los medios o "en la calle", como dijo el miércoles la ministra cuando se encaró con Ayala. "El Gobierno ha dado un paso muy negativo y tiene que dar explicaciones", sentenció.