Accidente.- La Comisión cerrará en unos años la investigación, que no señalará culpables pero evitará futuros siniestros

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 23:42

El juez determinará las culpas y las aseguradoras seguirán su dictamen para indemnizar a los afectados y a los familiares de los fallecidos

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) cerrará previsiblemente en un par de años la investigación del accidente del MD82 de Spanair, que no determinará los culpables del mismo pero sí tratará de evitar siniestros como el ocurrido el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas.

Fuentes cercanas a la Comisión señalaron a Europa Press que después de que la CIAIAC haya hecho público hoy el informe preliminar, la Comisión seguirá las investigaciones, en las que también empezarán a escuchar las diversas partes involucradas en el accidente, así como peritos y expertos del sector.

"Ahora empieza la investigación real de la Comisión", recalcaron dichas fuentes, quienes destacaron que el objetivo de la investigación técnica de la CIAIAC es que esto "no vuelva a pasar". "No es un juicio y no se va a culpar a nadie", destacaron.

Pese a los plazos previstos, en el caso de que durante el proceso se descubriera algún hecho destacable, la CIAIAC podría realizar alguna recomendación previa a la publicación del informe técnico.

EL JUEZ DETERMINARÁ LAS CULPAS

De manera paralela, el juez encargado del caso, Javier Pérez, realizará las investigaciones pertinentes pero con el objetivo de determinar la culpas en el accidente del JK-5022 de Spanair.

Así, el juez llamará a testificar todas las partes involucradas además de tener en cuenta las opiniones de profesionales del sector. En el caso de que lo requiera, el informe de la CIAIAC podría ser incluido en el sumario.

Por su parte, las aseguradoras establecerán las indemnizaciones del accidente en base a las conclusiones del juez. De hecho, lo que determine Pérez influirá profundamente en la cifra que reciban los afectados y los familiares de las víctimas del siniestro.