Economía/AVE.- Los autobuses advierten de posible 'dumping' en la reducción de billete de AVE anunciada por Renfe

AVE
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra ha advertido de que el anuncio por parte de Renfe de un nuevo sistema tarifario en el AVE con el fin de ofrecer billetes más asequibles "puede suponer la venta del servicio por debajo del coste del mismo".

"Esta bajada de precios que se ha anunciado para 2013 puede suponer la venta del servicio por debajo del coste del mismo, afectando muy negativamente a otros modos de transporte como el autobús", indica la patronal, que cifra en hasta un 70% la rebaja prevista por Renfe en el AVE.

Asintra demandó asimismo "transparencia" en las cuentas de Renfe, "para conocer la imputación de la subvención que la Administración General del Estado otorga a la compañía ferroviaria para que preste las obligaciones de servicio público, así como los resultados de cada una de las líneas de negocio".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la pasada semana que Renfe presentará en enero las nuevas tarifas para el tren de Alta Velocidad (AVE) con precios más asequibles.

Según apunta Asintra, el sistema de tarifas que prevé aplicar Renfe es el mismo que ya tienen implementado las compañías aéreas, que consiste en adaptar el precio de cada billete a la demanda que registra y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Su objetivo es incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad.