Economía/AVE.- Blanco pide comparecer en el Congreso para informar de los cortes en la línea del AVE Madrid-Sevilla

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:01


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las causas que originaron la interrupción en el servicio de la línea del AVE Madrid-Sevilla/Málaga desde las 21.15 horas del pasado lunes hasta hoy al mediodía.

Según indicó Fomento en una nota, Blanco explicará "las causas del incidente, las medidas adoptadas y las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha para mejorar el servicio a los ciudadanos en este tipo de situaciones".

Como recuerda el gabinete, una fuerte tormenta descargó en la tarde del lunes sobre un tramo de vía en la provincia de Toledo, entre los kilómetros 44 y 46.

Las fuertes lluvias caídas a última hora de la tarde en Toledo desguarnecieron el balasto de piedras sobre el que se sustentan los raíles de las vías. Además, la concentración de agua en el tramo comprendido entre La Sagra y Yeles afectó a las células fotoeléctricas que detectan el paso de los trenes, lo que dificultó la coordinación desde el Centro Operativo situado en Madrid.

Renfe dispuso un dispositivo alternativo de transporte para los servicios de media distancia. De esta forma, los viajeros fueron trasbordados entre Madrid y Toledo por autobuses, y quienes tenían por origen o destino Ciudad Real o Puertollano cubrían el trayecto hasta o desde Toledo por tren.

La primera de las vías cortadas se restableció a las 15.45 horas de ayer martes día 11, mientras que la segunda lo hizo a las 13.15 horas de hoy. Si bien los trenes seguirán circulando a velocidad reducida (30 kilómetros por hora) en los cuatro kilómetros de vía afectados por las inundaciones.

BLANCO PIDE DISCULPAS.

A la espera de su comparecencia en el Congreso, Blanco ha pedido disculpas a los pasajeros afectados por los inconvenientes causados por el corte de la línea del AVE y añadió que este incidente es "un caso excepcional" que se ha producido por la intensidad de las tormentas.

El ministro indicó además que los operarios y responsables de la red del AVE trabajaron "de día y de noche" para reponer los servicios ferroviarios que las fuertes lluvias caídas en la comarca de La Sagra, en Castilla-La Mancha, dejaron inutilizados, al tiempo que agradeció a los viajeros que hayan sido conscientes de ello.