Economía.- Bruselas incluye a aerolíneas de Sudán y Filipinas en la lista negra de compañías que no pueden volar a la UE

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:30


BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy incluir a todas las aerolíneas de Filipinas (alrededor de 40) y Sudán (12) en la lista negra de compañías que tienen prohibido volar a la UE por problemas de seguridad. El Ejecutivo comunitario impuso además nuevas restricciones a Iran Air, que sólo podrá utilizar sus aparatos más seguros para sus vuelos a la UE, y levantó parcialmente las limitaciones que afectan a la compañía norcoreana Air Koryo y a la angoleña TAAG Angola Airlines por las mejoras de los últimos meses.

"La seguridad es la prioridad absoluta. Estamos dispuestos a ayudar a los países que necesitan desarrollar sus capacidades técnicas y administrativas para cumplir las exigencias de la aviación civil, pero no podemos aceptar que operen en la UE compañías aéreas que no respeten todas las normas de seguridad internacionales", dijo el nuevo comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado.

Bruselas ha prohibido todas las compañías sudanesas por la "mala actuación" de las autoridades sudanesas de aviación civil en materia de seguridad, que se ha traducido en "incumplimientos constantes" de las normas internacionales en materia de control y vigilancia.

Por lo que se refiere a Filipinas, el Ejecutivo comunitario "toma nota" de los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para reformar el sistema de aviación civil, las medidas adoptadas para corregir los problemas de seguridad detectados y las iniciativas adoptadas por dos aerolíneas --Philippines Airlines y Cebu Airlines-- para garantizar la seguridad de sus vuelos.

No obstante, teniendo en cuenta los "graves problemas de seguridad" detectados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Comisión "se ha visto obligada a aplicar el principio de precaución e imponer una prohibición de explotación a todos los transportistas titulares de una licencia en Filipinas".

En todo caso, El Ejecutivo comunitario se declaró "dispuesto a ayudar a las autoridades filipinas" a mejorar la seguridad y a enviar una misión de técnicos al archipiélago.

Bruselas decidió además limitar los vuelos de Iran Air hacia la UE tras haber recogido durante el último año "pruebas de incidentes y accidentes graves" sufridos por esta compañía y haber constatado una "vigilancia insuficiente" por parte de las autoridades de aviación civil iraníes. La compañía sólo estará autorizada a utilizar determinados aviones para sus vuelos hacia Europa. Técnicos comunitarios visitarán Irán durante los próximos meses para comprobar de primera mano la situación en materia de seguridad.

La compañía norcoreana Air Koryo, que tenía prohibido volar a la UE desde marzo de 2006, recibió una autorización para retomar sus actividades con dos aparatos que las normas internacionales obligatorias. El resto de su flota seguirá sin poder viajar a Europa.

El Ejecutivo comunitario reconoció también los progresos en materia de seguridad de la compañía TAAG Angola Airlines y le autorizó, con condiciones estrictas y aviones determinados, a volar a todos los destinos de la UE y no únicamente a Lisboa. Al mismo tiempo, reclamó a las autoridades angoleñas de aviación civil a mantener una vigilancia más estrecha sobre todas las compañías y forzar correcciones en el resto de aerolíneas, que siguen prohibidas en la UE.

EN VIGILANCIA, LAS AEROLÍNEAS EGIPCIAS.

Finalmente, Bruselas avisó de que está vigilando de cerca a las compañías egipcias. Tras una reciente visita a Egipto para verificar el funcionamiento de la autoridad de aviación civil y de algunas compañías, el Ejecutivo comunitario no constató problemas de gravedad y seguirá cooperando con las autoridades del país para introducir mejoras.

En estos momentos, la lista negra de la UE incluye a todas las compañías (278) de 17 países: Angola (salvo TAAG), Benín, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gabón (excepto tres sometidas a restricciones de explotación), Indonesia, Kazajstán (salvo una compañía que opera con límites), Kirguistán, Liberia, Filipinas, República del Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Swazilandia y Zambia.

Otras tres compañías tienen totalmente prohibido volar a la UE: Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Siem Reap Airways International (Camboia) y Silverback Cargo Freighters (Ruanda).

Y 10 transportistas aéreos están sometidos a restricciones de operación y condiciones: Air Koryo (Corea del Norte); TAAG Angola Airlines; Air Astana (Kazajstán); Iran Air (Irán); Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabon); Air Bangladesh; Air Service Comores; y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).