Economía.- La empresa de servicios a bordo de Renfe dice que la "irresponsable" huelga agudizará los problemas

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 23:11


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Cremonini Rail Ibérica, adjudicataria de los servicios de a bordo en todos los trenes AVE y Larga Distancia, ha denunciado este jueves la "irresponsable" huelga en el sector convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT para Fallas, Semana Santa y el puente del 1 de mayo, seis días de paro que "lejos de solucionar el problema lo agudiza".

En un comunicado, la empresa ha recalcado que en los últimos meses ha convocado a petición propia cinco reuniones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo y ha censurado la convocatoria de la huelga cuando la compañía se comprometió a dar solución "una por una" a todas las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores --a los que demanda "madurez, sensatez y compromiso"-- para evitar una huelga que agudizaría los problemas de la empresa, afectada ya por una "merma de la rentabilidad" de los servicios "debido a la bajada de la actividad, al descenso del número de pasajeros y a la supresión de líneas", y con unas "muy elevadas pérdidas".

La compañía ha señalado que el plan de empresa presentado a los trabajadores incluía un compromiso por su parte para pagar los atrasos de IPC --fecha tope el 30 de abril--, constituir, sin condiciones, la Mesa de Negociación de Convenio Colectivo, atender todas las reclamaciones individuales que se realicen sobre irregularidades en la confección de la nómina, presentar un Plan de Viabilidad para la Compañía, negociando el mismo con los sindicatos de manera paralela a la negociación del Convenio.

Asimismo, recoge que las devoluciones por retenciones de IRPF de 201 se pudieran hacer hasta diciembre de 2011, acometer un plan para reparar el material utilizado en almacenes, mantener la negociación de los Gráficos Únicos de LD de Madrid, así como de la ponderación de Gráficos de Servicio de AVE, y presentar un Plan de Formación para 2011.

En opinión de Cremonini, los puntos contemplados en este plan "vienen a demostrar el interés de la dirección de la compañía por dar continuidad a la actividad empresarial y reflotar la compañía, preservando los puestos de trabajo".

Por ello, la empresa ha considerado "sorprendente" la "irresponsable" convocatoria de huelga por parte de los sindicatos "dando pábulo a infundados rumores de despidos masivos y de recortes salariales".

"Cremonini no va a abandonar el empeño de gestionar una vía negociada y para ello ha diseñado el Plan de Viabilidad mencionado, que permitiría sortear la situación crítica en la que se encuentra. Pero como es obvio, la supervivencia de la compañía y el mantenimiento de los puestos de trabajo, necesita de la colaboración y de la implicación de todo el colectivo laboral que conforma Cremonini", ha concluido.