Economía.- Las grandes aerolíneas cerrarán 2009 con pérdidas superiores a los 7.500 millones, según la IATA

Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:03


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las grandes aerolíneas del mundo cerrarán 2009 con unos 'números rojos' superiores a los 11.000 millones de dólares (algo más de 7.500 millones de euros), a pesar de que la mayoría de las cien principales compañías retornaran a beneficios en el tercer trimestre, con cerca de 900 millones de dólares (620 millones de euros), según las previsiones publicadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ante este panorama, la IATA avisó de que la consolidación de los balances de las compañías "será lenta", y estimó que éstas han aumentado sus tarifas en una media del 25% en comparación con 2008, sobre todo empujadas por las aerolíneas de Asia, donde antes se ha apuntalado la recuperación.

Asimismo, el organismo internacional precisó que el transporte de mercancías "resurgió" a finales del año, "un nuevo signo de inicio de la recuperación", mientras que la demanda de pasajeros apenas varió, con una reducción del 4,2% en noviembre.

En cuanto a los factores de ocupación, la IATA diferenció entre la primera y la segunda mitad de 2009, y calificó de "terrible" los seis primeros meses, a los que siguieron una mejoría en el segundo semestre. "La demanda se desplomó mucho más rápido que los recortes aplicados en capacidad, lo que generó una severa caída del factor de ocupación", achacó.

Sin embargo, un leve repunte en la demanda y la disminución de la capacidad permitió a las aerolíneas retomar niveles de ocupación de 2007 desde julio a diciembre.

Desde 2008, las aerolíneas recortaron su capacidad un 7% en el transporte de pasajeros, que ascendió hasta el 10% en el de carga.

Por último, la IATA constató una caída en la utilización de la flota de aviones, que atribuyó a la "continua" expansión pese a la crisis y a las reducciones de capacidad. Para ilustrarlo, apuntó que en noviembre se retiraron 13 aeronaves, mientras que las compañías recibieron 90 nuevos aviones.