Economía/Motor.- Fomento estudia incentivar el uso compartido de vehículos privados para combatir los atascos

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:16

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudia fórmulas para incentivar el uso compartido de vehículos privados para desplazamientos metropolitanos e interurbanos de ciudadanos que conviven en una misma una zona, una práctica conocida como 'car-pooling' y con la que se pretende reducir la congestión del tráfico y la consiguiente contaminación, principalmente en el acceso a áreas metropolitanas.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez ha encargado a la empresa estatal Ineco el desarrollo de un programa de gestión de demanda de transporte de viajeros basado en este sistema, en el que invertirá un millón de euros, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

La práctica consiste en aumentar la ocupación media de los vehículos privados mediante su utilización por diversas personas que residen y trabajan en áreas cercanas. El vehículo debe ser propiedad de uno de los viajeros, el cual llega a un acuerdo informal con otro u otros pasajeros de modo que se comprometan a compartir gastos o alternar en su utilización.

No obstante, dentro de esta definición general de 'car-pooling' "existen numerosos aspectos y modalidades de 'car-pooling' que deben ser estudiados con mayor detenimiento", según reza el texto del acuerdo suscrito entre Fomento e Ineco, recogido por Europa Press.

Por ello, la labor encargada por el Ministerio a esta empresa pública consiste en recabar información acerca de este sistema para analizar su grado de implantación en España y en el resto de países de la UE, determinar las medidas oportunas para su aplicación al caso español y, a partir de ellas, elaborar un plan de acción con las directrices necesarias para ponerlas en práctica por parte de la Administración.

PARTICIPACION DE LA INICIATIVA PRIVADA.

Fomento calcula que, para ello, es preciso estudiar los posibles sectores de la población interesados, la eventual participación de la iniciativa privada, el desarrollo de herramientas específicas ("análisis de las formas de establecer emparejamientos entre personas que residan y trabajen en zonas próximas o tengan horarios de trabajo similares"), y el diseño de aplicaciones informáticas y de un plan de divulgación (guías de aplicación y folletos de propaganda).

Con esta iniciativa, el Departamento que dirige Alvarez pretende alcanzar uno de los objetivos de su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el que fija para el periodo 2005-2008 el diseño y puesta en marcha de medidas de gestión de demanda de transporte y del transporte público interurbano y metropolitano con el fin último de estabilizar los viajes 'per cápita' en vehículo privado en los términos de 2005.

El fin último de Fomento es "reducir la congestión del tráfico y la contaminación de éste produce, influyendo en la conducta de los viajeros", además de "optimizar la capacidad del sistema de transporte en las horas puntas, aumentando la ocupación del mismo, y reducir el número de vehículos en dichos periodos consiguiendo una mejor utilización de las infraestructuras existentes".

Según este Departamento, el denominado 'car-pooling' se encuentra entre las distintas prácticas de gestión de demanda puestas en práctica en distintos países con problemas de congestión en los accesos de sus áreas metropolitanas.

Ineco cuenta con un plazo inicial para el diseño de este estudio y plan de aplicación hasta el próximo 30 de diciembre, con posibilidad de prorrogarlo.