Pastor confirma que 10 aeropuertos españoles estarán cubiertos por nuevas normas de control de ruido en la UE

Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 19:52


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que diez aeropuertos españoles deberán cumplir las normas y procedimientos pactados por los Veintisiete este jueves para poder introducir restricciones de vuelos en aquellos aeropuertos que tengan "más de 50.000 operaciones anuales".

"En España actualmente hay diez aeropuertos que cumplen este requisito y que puede ascender en un futuro a 14", ha confirmado la ministra de Fomento en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

Pastor ha recordado que Barajas y El Prat ya están sometidos a normas de control de ruido, pero ha reconocido que una vez que se aprueben de forma definitivas las nuevas normas a nivel europeo para controlar el ruido también deberán cumplirlas los aeropuertos de Palma, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Valencia, Tenerife norte y sur e Ibiza.

No obstante, el Gobierno no descarta que el número ascienda hasta 14 en el futuro dado el importante tráfico en los aeropuertos españoles.

El reglamento pactado este jueves por los Veintisiete, que todavía tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor, establece "normas y procedimientos para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos", ha explicado la ministra.

Pastor ha apoyado el reglamento porque "pretende establecer normas y procedimientos para ir mejorando cada vez más en las condiciones del entorno de nuestro aeropuertos" para que "en ningún caso" afecten a los ciudadanos.

REQUERIMIENTOS.

La ministra ha explicado que el texto regula aspectos como las salidas de los vuelos, los niveles de ruido, los virajes de las aeronaves, las aproximaciones, los horarios y permite introducir restricciones de vuelos e incluso la supresión de naves ruidosas.

Los "niveles de requerimientos" irían entrando en vigor de forma paulatina y progresiva en un plazo de cuatro años una vez se apruebe definitivamente la propuesta "para facilitar a las compañías aéreas su adaptación".

"Hay una propuesta que es subir de 5 decibelios a 8 el dintel. Eso podrá afectar calculamos... Ahora estaría en el 1% de las aeronaves y podría llegarse al 5%", ha explicado la ministra.

"Para el Gobierno de España esta nueva propuesta supone una mejora para adaptarnos y para adoptar medidas que disminuyan el ruido derivado de las operaciones aéreas y que redunden en el bienestar de los ciudadanos que viven en el entorno cercano de los aeropuertos, de manera que afecte los menos posible a la operación y a la capacidad aeroportuaria", ha explicado.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, ha saludado el apoyo de los Veintisiete a la propuesta de normativa que presentó en diciembre de 2011 sobre una iniciativa "políticamente sensible". "Las decisiones sobre las restricciones por ruido seguirán siendo claramente para los Estados miembros", ha recordado Kallas, que sin embargo ha defendido que su propuesta busca garantizar un procedimiento "justo y que respete las normas internacionales" cuando se impongan.