Actualizado 23/02/2009 20:13 CET

Economía/Transporte.- Afectados por el Mapa del Ruido de Barajas esperan que AENA conteste y atienda a sus alegaciones

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por el nuevo Mapa Estratégico del Ruido (MER) del Aeropuerto de Madrid-Barajas esperan que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conteste y atienda todas las demandas presentadas al nuevo proyecto, cuyo plazo de alegaciones concluía hoy, según indicó el primer teniente alcalde de Algete, David Erguido.

Algete es una de las localidades madrileñas que sufre el sobrevuelo de los aviones de este aeródromo, y de las 27 que ha recibido Aena en el caso de Barajas, nueve le corresponden a este municipio. En declaraciones a Europa Press, indicó que "confía" en que AENA conteste a sus alegaciones.

"En 2007 fue tal el escándalo que se produjo porque el mapa venía hecho con un modelo matemático sin datos reales que la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió en el Congreso de los Diputados a retirarlo y a hacer en seis meses uno nuevo", apuntó.

No obstante, esos seis meses han sido al final un año y medio, pero los vecinos siguen en su empeño de buscar un mapa de ruido que incluya al mayor número de municipios afectados, lo que requiere, entonces, que las alegaciones "sean contestadas y atendidas".

Así, se han quejado de que en el nuevo plan no se recogen las diferentes operatividades como las de la afección nocturna, con lo cual, "aunque sea menor que la diurna, existe y los municipios que la padecen no aparecen, cuando tendrían que aparecer", indicó Erguido.

Por otro lado, están en contra del modelo matemático que aplica AENA para calcular el mapa. "Creemos que utilizan el International Noice Model (INM), al que consideramos casero y que barre para su casa, entre todos los posibles, utiliza el que más les conviene", añadió, al tiempo que indicó que, por lo menos, podrían darles la alternativa de utilizar otro y comparar según los resultados que den.

"La directiva europea no obliga a utilizar un sistema exclusivo, queremos ver qué pasaría si se elige otro modelo matemático de cálculo", apostilló el edil, al tiempo que matizó, por ejemplo, que las operaciones en tierra no las tienen tampoco en cuenta y "también generan ruido".

Asimismo, el Ayuntamiento de Algete considera un defecto de forma "grave" el que se tome para la elaboración del MER datos de rutas que posteriormente han sido modificadas, por lo que pide que se tenga en cuenta este extremo y se subsane el error, ya que, en algunos casos se ha tenido en cuenta datos de 2006 y al año siguiente, esa ruta ha cambiado.

CIUDAD SANTO DOMINGO NO QUIERE ESTAR

Por su parte, el portavoz de la Asociación contra el ruido y riesgo de aeronaves de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, explicó a Europa Press que aunque el Mapa de Ruido es muy importante, ahora mismo están más pendientes de que Aena cumpla la sentencia que le obliga a suspender el paso de los aviones por esta urbanización.

No obstante, se refirió al nuevo mapa de ruido del Aeropuerto Madrid Barajas presentado el pasado diciembre y aseguró que aunque AENA indica que ya se incluyen medidas reales hasta 2007, "la realidad es que el cambio de ruta nocturna no está contemplado durante un año" y para que las medidas sean correctas se tienen que tomar de un año entero, "no menos de un año"·

Así, recordó que Ciudad Santo Domingo no está ni debe estar nunca en el Mapa de Ruido, al contrario de otras localidades que sí desean estar incluidas para ser reconocidas. "La urbanización es una zona residencial tranquila, lleva más de 40 años consolidada, mucho antes que las ampliaciones de Barajas y lo que queremos es que nunca esté en el MEP", concluyó.