Economía/Transporte.- Fomento dice que no hay razón para el paro y ve imposible la principal petición del sector

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:29

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento asegura que "no hay ninguna razón" para que los transportistas de mercancías por carretera continúen con su convocatoria de paro, pese a reconocer que "no existe posibilidad alguna" de atender la principal reivindicación de las organizaciones convocantes ante la escalada del precio de los carburantes.

"Está absolutamente descartada", aseguró hoy el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien se refería así a la petición del sector de que se articule una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los transportistas cobrar un precio que al menos cubra sus gastos.

Según el alto cargo del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, "no existe ninguna posibilidad de fijar tarifas obligatorias en un mercado libre", dado que están fuera de la legalidad y del funcionamiento normal del mercado tanto en España como en la UE.

No obstante, al término de la reunión mantenida hoy con el sector, el director general de Transportes defendió que Fomento, en colaboración con otros ministerios con competencia en el sector (Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, y del Interior), ha presentado al sector un conjunto de medidas "muy amplio e interesante desde un punto de vista realista". "Creemos que hay margen para mejorar y para reformar leyes y normas que permitan a los transportistas reforzar su capacidad de negociación mercatil", aseveró.

Según reveló, el Ministerio ha pedido a las organizaciones de transportistas que desconvoquen el paro y confíen en el proceso de negociación, tras recordar que las patronales convocantes son "minoritarias" y representan menos del 20% del sector.

Ante el paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancía (Fenadismer), advirtió de que el Ministerio del Interior y las autoridades de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias vigilarán que no se produzca incidente alguno que impida la libre circulación de vehículos y que permita trabajar a quien lo desee.

JUBILACION ANTICIPADA Y FP.

Respecto a la batería de medidas propuestas por Fomento y presentadas al sector en la reunión de hoy, destacó la articulación de una cláusula de revisión del precio que cobran los camioneros en función de las variaciones del importe del combustible.

Asimismo, Fomento propuso elevar en 15 millones de euros, hasta sumar 55 millones, las ayudas al abandono a la actividad para que puedan acogerse a las mismas transportistas que aún no hayan cumplido los 60 años.

Además, el Ministerio se ha comprometido a modificar el régimen de autorizaciones de transporte para dotar de mayor flexibilidad a las empresas de transporte para que ajusten su dimensión a las circunstancias actuales.

Por último, desveló que el Ministerio de Educación ha planteado una Formación Profesional para conductores de transporte por carretera.