Economía/Transportes.- Aerolíneas destacan la importancia de apertura del espacio aéreo militar en un momento de crisis

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:53

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de compañías aéreas valoraron de forma "muy positiva" la medida anunciada hoy por el Ministerio de Fomento, que ha acordado con Defensa el uso civil de ciertos espacios militares con el objetivo de facilitar ahorros de combustible y consiguientemente de costes a las aerolíneas.

"Valoramos positivamente esta medida porque permite reordenar el espacio aéreo español, con rutas más directas, menos gastos en combustible, menos costes y menos impacto medioambiental", destacó el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, a Europa Press.

Navío resaltó además la importancia de la puesta en marcha de dicha medida teniendo en cuenta el actual momento de crisis económica, que está afectando especialmente al sector del transporte aéreo.

"Este tipo de medidas son las que necesita el sector para hacer frente a la crisis", recalcó el presidente de la AECA.

No obstante, desde el sector también se reclamó un "anuncio oficial" a las aerolíneas de la puesta en marcha de esta medida, ya que las asociaciones no habrían sido informadas por el Ministerio de Fomento de la aprobación de las propuestas.

En este sentido, recordaron que el sector aéreo ya había solicitado al Ministerio de Fomento el empleo para uso civil de ciertos espacios militares y en la reunión de la pasada, volvió a plantearlo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Fomento anunció hoy la mejora del uso del espacio aéreo a través de la puesta en marcha de una treintena de iniciativas que reducirán los trayectos de los aviones y facilitarán así unos ahorros anuales en combustible equivalentes a 62 millones de euros y 600.000 toneladas de CO2.

Según explicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press, Fomento y Defensa han llegado a un acuerdo para que los aviones comerciales crucen, en vez de rodear, ciertas zonas que son "de exclusión" por ser áreas de maniobras militares cuando éstas no sean empleadas por el Ejercito.

El uso civil de estas zonas permitirá a las aerolíneas escoger rutas más directas, y por tanto más cortas, y que dispongan además de más opciones para utilizar niveles de vuelo óptimos.