Economía/Transportes.- Las aerolíneas europeas creen que la nueva tasa aérea alemana "desafía la lógica"

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:23

La medida "desincentivará los viajes con destino al Sur de Europa"


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) aseguró hoy que la nueva tasa aérea mediambiental en Alemania propuesta esta semana por la canciller Angela Merkel para reducir el déficit del país es "orwelliana en sus contradicciones" y "desafía a la lógica".

Según indicó en un comunicado el secretario general de la patronal, Ulrich Schulte-Strathaus, este nuevo impuesto "trata de ayudar al medio ambiente desalentando a la gente a viajar en avión, al mismo tiempo que aporta 1.000 millones de euros a las arcas de Alemania".

Sin embargo, el responsable de la AEA aseguró que "si un pasajero vuela y paga el impuesto, dañará el medio ambiente, mientras que si no lo hace el país no recauda su dinero", lo que constituye "un clásico ejemplo de 'doblepensamiento'".

Asimismo, las aerolíneas señalaron que la medida desincentivará los viajes a países del Sur de Europa, que "dependen en gran medida de la recepción de turistas", lo que reducirá los viajes o, en su defecto, el gasto realizado en el destino.

En este sentido, Schulte-Strathaus recordó que Holanda ya introdujo una medida similar en 2008 que hubo de retirar un año después, dado que "causó un daño significativo a su economía sin aportar nada al medio ambiente".

"Esta tasa afectará a los clientes de productos alemanes, pues todo lo que encarece el transporte también lo hace con el comercio", aseguró, aunque advirtió de que "los más afectados serán los propios ciudadanos alemanes".

Leer más acerca de: