Economía/Transportes.- (Ampl.) Blanco anuncia que habrá comités aeroportuarios y de desarrollo de rutas en cada CC.AA.

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:38

Barajas perderá 311 millones en 2010 y El Prat 145 millones, según la previsión de Fomento


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.

Dichos órganos, que tendrán una composición "paritaria" entre el Estado y cada autonomía y un carácter de "ámbito estable" de participación y cooperación institucional y se corresponden con el modelo "constitucional", se formalizarán durante el primer semestre del año, al mismo tiempo que el proyecto de ley de Modernización del Sistema Aeroportuario que constituirá el nuevo modelo de AENA.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco explicó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria parte con el objetivo de potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema, para lo que creará una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias de gestión de la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos de AENA, y con una participación de no más del 30% del capital privado.

La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aeroportuarios --salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas--, así como la gestión de mantenimiento de las infraestructuras y de los bienes de dominios públicos o patrimoniales, incluyendo "todos los servicios comerciales".

También elaborará la propuesta del Plan Director --que tendrá que aprobar la Administración General del Estado-- y aprobará los precios privados y propondrá las tasas y prestaciones patrimoniales públicas que tendrá que refrendar las Cortes.

"MAYORÍA CUALIFICADA" PARA DECIDIR

Asimismo, confirmó que se crearán sociedades filiales de Aena S.A. para la gestión "singularizada" de aeropuertos con alto volumen de viajeros y especial complejidad en la gestión, "siempre que resulte viable económicamente", si bien no precisó cuales entran en esta categoría.

Aunque la sociedad matriz, Aena S.A., será la titular del capital social, manteniendo la adscripción del patrimonio y la deuda, se dará entrada en los consejos de administración a comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio.

Si bien el peso de la sociedad estatal en los consejos de administración de sus filiales será del 51%, será necesario una "mayoría cualificada" --que no acotó-- para acordar las decisiones, que son las mismas que Aena S.A. en el resto de aeropuertos, incluyendo la captación de ruta y fijación de franjas horarias, así como la aprobación de precios privados y las propuestas de tasas y precios públicos de los servicios.

TASAS PÚBLICAS Y PRECIOS PRIVADOS

En este sentido, Blanco precisó que las tasas se limitarán a las contraprestaciones por uso de dominio público aeroportuario adscrito a AENA --es decir, al campo de vuelo--, que será la encargada de recaudarlas, mientras que las prestaciones patrimoniales públicas serán las abonadas por servicios obligatorios a usuarios, como salida de pasajero y seguridad. El resto de servicios y actividades serán los considerados "precios privados".

Al igual que Aena S.A., sus filiales podrán además otorgar los títulos que habiliten a terceros para le agestión de estos bienes patrimonializados, si bien las filiales tendrán que satisfacer a la matriz estatal por el derecho de utilización de tales bienes y por concepto de contribución a la mejora de la red.

Blanco recordó que el elevado coste de la navegación aérea ha forzado a una reducción de las tasas aeroportuarias, lo que ha provocado un déficit de 300 millones de euros, y avanzó que la modificación del sistema de tasas cumplirá con la normativa europea, que el gobierno tiene de plazo hasta el 15 de marzo de 2011 para incorporar a la legislación nacional.

Asimismo, señaló que hasta el sistema de navegación aérea --que arrastra una deuda de más de 12.000 millones de euros-- alcance el reequilibrio económico, los costes de navegación aérea de aproximación de cada aeropuerto que no se cubran con la actual tasa de aproximación serán sufragados por las sociedades gestoras de los mismos, ya sean Aena S.A. o sus filiales.

Dentro del calendario de reforma del modelo aeroportuario, se incluirá el proyecto de ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operativa, que Blanco presentará al Gobierno en el primer trimestre. Después vendrá el real decreto de modificación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en materia de Aviación civil.

LAS PÉRDIDAS DE EL PRAT SE TRIPLICARÁN EN 2010.

Por otro lado, Blanco presentó a los diputados un resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010. Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat).

Pero en 2010, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.