Economía/Transportes.- Antich espera que el Gobierno apruebe el convenio de ferrocarril el 1 de agosto

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:13


PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich confió hoy en que el Gobierno apruebe el convenio de ferrocarril, con un valor de 450 millones de euros, en el último consejo de Ministros antes de las vacaciones, que tendrá lugar el próximo uno de agosto.

Así lo indicó hoy en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en donde el presidente consideró "prioritario" la rubrica del convenio que contempla actuaciones para la modernización de las instalaciones ferroviarias y ampliación de las líneas de Mallorca durante los próximos cuatro años.

No obstante, las actuaciones referentes al tranvía tendrán que seguir negociándose con el Ministerio de Fomento para detallar las iniciativas a desplegar, y completar así la inversión total del convenio de transporte público entre ambas administraciones -cuya valoración está estimada en cerca de 660 millones de euros-, tal y como apuntaron desde el Gobierno balear, tras la conclusión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.

Asimismo, Antich destacó la importancia de que Ejecutivo autonómico y central firmen también cuanto antes el convenio de Torrentes, que permita llevar a cabo su limpieza y acondicionamiento, y que conllevará inversiones estatales de 10 millones de euros para este año y de un total de 60 en cuatro años.

CONVENIO DE CARRETERAS

En cuanto al convenio de Carreteras, el jefe del Ejecutivo balear confirmó que "ha habido alguna reunión en torno a este asunto", si bien, admitió que "será más complicado" porque la sentencia del Tribunal Supremo "establece que el Estado y la comunidad se sienten para evaluar cómo se ha cumplido el convenio".

En este sentido, opinó que "el cumplimiento que se hizo por parte del anterior gobierno de Jaume Matas no fue el mejor", porque, según dijo, algunas carreteras costaron cantidades "brutales", lo cual "no es ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta otras actuaciones ejecutadas en la pasada legislatura, tales como el velódromo Palma Arena o el Metro.