Economía/Transportes.- Blanco promete que el Estado financiará el cuarto cinturón ferroviario de Barcelona

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:35

El Consejo de Ministros licitará la estación de la Sagrera este verano


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy a financiar el 'cuarto cinturón ferroviario', la línea orbital que unirá las principales localidades de la Región Metropolitana de Barcelona sin pasar por la capital catalana.

La financiación de esta línea --que enlaza Vilanova i la Geltrú y Mataró pasando por Vilafranca del Penedès, Martorell, Terrassa, Sabadell y Granollers sin pasar por la capital catalana-- no estará incluida en el Plan de Cercanías para Barcelona que aprobó el Consejo de Ministros en febrero, y que prevé invertir 4.000 millones hasta 2015.

"El próximo año comenzaremos a redactar los estudios correspondientes" de esta línea, aseguró Blanco, que aseguró que, a causa de su complejidad, aún no está concretado el coste final. Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras, puede rondar los 4.000 millones.

Blanco hizo estas declaraciones en un acto oficial organizado por el Ministerio de Fomento en la Estació de França de Barcelona al que acudieron el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y una treintena de alcaldes de la Región Metropolitana de Barcelona, incluido el de la capital catalana, Jordi Hereu.

Fue evento que, con toda solemnidad y en palabras de Blanco, quiso reflejar el "compromiso con Catalunya y sus ciudadanos" que asume el presidente del Gobierno, José Blanco, con la modernización de las infraestructuras catalanas, y que se hace desde el diálogo.

Tanto Nadal como Hereu destacaron el esfuerzo inversor que hará Fomento para modernizar la red, operación que coincidirá con el traspaso de Cercanías, que se oficializará en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para la segunda quincena de julio.

El ministro también anunció hoy que "probablemente en el Consejo Extraordinario de Ministros de agosto" se van a licitar las obras de la futura estación de la Sagrera, cuya inversión superará los 600 millones de euros.

BLANCO CONCRETA EL CALENDARIO

En su intervención, Blanco concretó el calendario de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías para Barcelona. Indicó que, de los 4.000 millones que se invertirán hasta 2015, Fomento ya ha licitado o ejecutado 572.

Las obras que en estos momentos se están haciendo son la construcción de tres intercambiadores --Sagrera-Meridiana y remodelación del de Passeig de Gràcia, ambos en Barcelona, y el de Sabadell-Nord--, y una nueva estación en Santa Perpètua de Mogoda. Además, se encuentran en obras o están previstos trabajos de remodelación en dos de cada tres estaciones actuales de la red.

Blanco anunció que en la primera quincena de julio Fomento licitará el concurso para adaptar 350 trenes de Cercanías para movilidad reducida, de los cuales 112 circularán en el núclo de Barcelona.

Añadió que está "muy avanzado" el estudio informativo de la nueva línea Cornellà-Castelldefels, que saldrá a información pública cuando acaben las conversaciones con los ayuntamientos.

En el último trimestre del año se licitará la prolongación de la línea de Cercanías del Aeropuerto --que actualmente acaba en la T2-- hacia la recién inaugurada T1. En el primer trimestre del próximo año se licitará el soterramiento de la línea C2 a su paso por L'Hospitalet de Llobregat, que incluye un nuevo intercambiador en La Torrassa y la remodelación de la estación de Bellvitge.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías, cuyo objetivo es incrementar en un 60% la oferta comercial del servicio y reducir los tiempos de viaje en un 20%. Las principales actuaciones que se incluyen son la construcción de un nuevo tramo entre Cornellà y Castelldefels, el desdoblamiento de tramos que son de vía única (Montcada-Vic y Mataró-Blanes), construir diez nuevas estaciones y once intercambiadores y modernizar los trenes y la red.