Actualizado 30/05/2007 21:25 CET

Economía/Transportes.-Fomento dice que tomó todas las medidas necesarias 'a priori' para paliar los efectos del temporal

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que su Ministerio tomó todas las medidas 'a priori' necesarias para paliar y anticipar los efectos que sobre las infraestructuras de transporte tuvo el temporal que afectó a España durante los pasados 20 y 21 de mayo.

Así lo hizo la responsable de la cartera de Fomento en el Congreso de los Diputados con motivo de una interpelación urgente realizada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la deficiencia de las infraestructuras españolas y la falta de previsión ante dicho temporal.

El portavoz popular, Andrés Ayala, recordó que durante el periodo de lluvias que afectó a gran parte del territorio español se cortaron al tráfico diferentes carreteras y se quedaron incomunicadas cerca de 1.000 personas que viajaban en tren.

Alvarez argumentó que el Gobierno ha destinado para conservación y mantenimiento de carreteras "mucho más dinero" de lo que destinó el Partido Popular cuando estuvo al frente de la Administración. "Hemos tenido la mejor ejecución presupuestaria de la historia", subrayó.

Al mismo tiempo, la ministra de Fomento indicó que desde su Ministerio se han tomado "las medidas necesarias" para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos de este temporal de lluvias. Además, indicó que las medidas adoptadas permitieron que los aeropuertos se vieran levemente afectados, y resaltó que se atendió a los ciudadanos involucrados de la "mejor manera posible".

Por otro lado, Alvarez apuntó que se han destinado 519 millones de euros al mantenimiento y conservación de la red ferroviaria, dedicados a trabajos de mejora y mantenimiento de las vías, así como a obras complementarias, a la instalación de dispositivos de seguridad y a la conservación de las infraestructuras, entre otros aspectos.

En este sentido, argumentó que durante el pasado temporal "no ha fallado nada", sino que hubo unas precipitaciones más elevadas de lo previsto, que alcanzaron los 240 litros en algunas zonas de Castilla-La Mancha. "Sabíamos que iba a llover, por lo que tomamos medidas en todos los medios de transporte", puntualizó.

Por último, la titular de Fomento comunicó que se llevaron a cabo acciones "con la mayor celeridad" para reparar y poner de nuevo en funcionamiento el sistema de transporte ferroviario y para reanudar la circulación en las carreteras afectadas.