Economía/Transportes.- El Gobierno luso pretende anticipar la construcción del AVE con España

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 20:52

LISBOA, 4 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués va a intentar acelerar las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Portugal y España, así como de otras grandes infraestructuras públicas, para intentar facilitar la recuperación económica, afirmó hoy la secretaria de Estado lusa para los Transportes, Paula Vitorino, que se reunió en Madrid con responsables del Gobierno español.

La responsable, en declaraciones a la agencia 'Lusa' recogidas por Europa Press, afirmó que "la voluntad portuguesa de adelantar los plazos de conclusión del AVE" se le transmitirán al gobierno español en la próxima reunión de la comisión de trabajo bilateral para la alta velocidad.

"Todos tenemos obligación de trabajar para acelerar los plazos lo máximo posible, así como todo lo que forme parte del plan de recuperación económica", declaró Vitorino, que, sin embargo, matizó que "no hay que hacer de esto una situación especial" ya que "del lado español parte ya está en construcción y ellos mismos se han quedado un poco condicionados por nuestros plazos. Ellos tienen la posibilidad de concluir la obra más pronto".

El martes, en Bruselas, la secretaria de Estado había indicado que el gobierno iba a intentar anticipar en seis meses, para el primer semestre de 2010, el inicio de la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid, con el objetivo de crear "más pronto más puestos de trabajo".

"Si logramos comenzar las obras antes, aunque sea al final del primer semestre de 2010, habremos avanzado seis meses" y "el gran objetivo es comenzar lo antes posible", aseguró la responsable, que recordó que los esfuerzos por acelerar las obras públicas están en consonancia con la estrategia de la UE para estimular la economía.

El proceso del AVE en el tramo portugués ya está en marcha. El tramo entre Poceirao y Caia ya salió a concurso y se está negociando con las dos mejores propuestas. Además, los estudios para la construcción de la estación internacional de la frontera ya están en marcha.

El AVE entre Lisboa y Madrid está previsto que entre en funcionamiento en 2013, aunque ahora parece que el esfuerzo de Portugal es que lo haga un poco antes.