Economía/Transportes.- El peaje de autopistas bajará entre un 0,05% y un 0,48% a partir del 1 de enero de 2010

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:17

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado registrará descensos de entre el 0,05% y el 0,48% a partir del 1 de enero de 2010, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige José Blanco reconoce no obstante que, por efecto del redondeo de los peajes a cinco céntimos de euros, "en alguno de los recorridos de las autopistas, el importe se mantendrá en igual cuantía respecto a 2009".

La autopista Villalba-Adanero se excluye de forma excepcional de estas variaciones, y su peaje subirá un 2,39%, en virtud de un convenio suscrito para abordar mejoras en el tramo San Rafael-Villacastín.

Con todo, 2010 será el primer ejercicio en que el pago por el uso de las autopistas se mantenga estable o caiga desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que anualmente se actualizan los peajes.

Esta fórmula tiene al IPC de cierre de octubre y a la evolución de los tráficos de las autopistas como principales variables, y ambas registraron tasas negativas este año.

Según Fomento, la inflación que se toma de referencia es el -0,07%, si bien esta caída se amortigua y se compensa con los descensos que también ha registrado el tráfico, lo que lleva así a la referida contención o ligera caída de las tasas.

El mantenimiento de los peajes para 2010 contrasta con la subida media del 4,46% que se anotaron en 2009, lo que constituyó el mayor incremento desde el diseño de la fórmula de revisión automática. Desde que entró en vigor este sistema, el incremento de los peajes ha oscilado entre la tasa del pasado año y la del 2,93% de 2005.

La congelación de las tarifas de autopistas para el próximo año se registra tras el acuerdo recientemente alcanzado entre el sector y el Gobierno por el que se aportarán créditos participativos a algunas concesiones para garantizar su equilibrio económico-financiero.

Además, se produce en el actual contexto de descenso de usuarios consecuencia de la crisis económica. La intensidad media diaria (IMD) de tráfico por las autopistas dependientes de la Administración central cayó un 7,5% entre enero y agosto (según los últimos datos disponibles en la estadística del Ministerio de Fomento), hasta situarse en una media de 20.790 usuarios.