Economía/Transportes.- El servicio AFIS podría llegar al aeropuerto de La Gomera en julio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:48

AENA estudia liberalizar los servicios de control en ciertas torres, en un plazo que oscila entre 19 y 31 meses


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información de vuelo AFIS podría implantarse en el aeropuerto de La Gomera a partir del próximo mes de julio, según adelantó hoy el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, en el marco de su comparecencia en la Cámara Alta ante la Comisión de Fomento.

Según concretó, el servicio, que inicialmente está previsto para seis aeropuertos --La Gomera, El Hierro, La Rioja, Burgos, Huesca y Córdoba-- llegaría al aeródromo de El Hierro durante el próximo mes de septiembre y a Huesca y Burgos a principios del próximo año. En cuanto a Córdoba, el calendario está menos claro ya que por el momento no tiene vuelos comerciales.

Lema señaló que se ha enviado ya a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la solicitud de implantación del AFIS, y explicó que mientras el organismo se pronuncia se han elaborado estudios de seguridad y se están tomando otra serie de medidas como la preparación del equipamiento.

Además, se están elaborando procedimientos operativos y la publicación de los mismos y la documentación necesaria para enviar la solicitud correspondiente al Ministerio de Fomento, ya que no se puede utilizar el servicio sin una orden ministerial.

Sobre la seguridad del AFIS, Lema aseguró que se están realizando "exhaustivos estudios" en todos los aeropuertos susceptibles de su posible aplicación y garantizó que los niveles de seguridad serán los mismos que con el sistema de control.

Así, concretó que en los mencionados aeropuertos no existen riesgos de colisiones y que el AFIS proporciona a las aeronaves toda la información necesaria excepto la de la separación de aviones, que en estos casos no es necesaria.

PRIVATIZACIÓN EN LAS TORRES.

En cuanto a la privatización de los servicios de control de las torres de ciertos aeropuertos, Lema señaló que se está estudiando la puesta en marcha de los mismos y se está evaluando cada aeropuerto en función de criterios de dificultad.

Según estas evaluaciones el plazo de aplicación oscila entre los 19 meses para los aeródromos con menos complejidad, y los 31 meses para los casos más complejos.

Lema recordó que con esta entrada de empresas privadas se pretende dar más competitividad y eficiencia al servicio y reiteró que los controladores de cada torre tendrán la posibilidad de incorporarse al nuevo proveedor o se les ofrecerá un puesto de trabajo alternativo.