Fomento espera tener este mes los primeros datos de demanda del servicio de cercanías de Barcelona para elaborar un plan

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:31

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el Senado que este mes estarán disponibles los primeros datos sobre la demanda del servicio ferroviario de cercanías de Barcelona, dentro del plan de mejora de esta red cuya redacción fue encargado en el último trimestre del año pasado.

Álvarez aseguró que este trabajo está siendo elaborado en "diálogo permanente" con la Generalitat de Cataluña y con los responsables del transporte metropolitano de Barcelona, con el objetivo de mejorar este servicio.

El funcionamiento de los trenes de cercanías de la capital catalana fue criticado en el pleno del Senado de hoy por el senador Lluís Aragonés (Entesa Catalana de Progrés), quien en una interpelación a la ministra repasó las "muchas" quejas de los usuarios del servicio, los retrasos y los problemas, aunque también expuso algunas de las causas. Entre estas, varias son "coyunturales", como los conflictos laborales en RENFE y las obras de llegada del AVE a la ciudad, pero otras, agregó el senador, "estructurales", como una falta de inversiones.

"La degradación del servicio ha llegado a cotas importantes", denunció el parlamentario catalán, asegurando que los ciudadanos necesitan una respuesta "enérgica" porque sufren a diario estos problemas. Lluís Aragonés reclamó medidas puntuales que resuelvan algunas de las quejas, como la falta de información sobre frecuencias, rutas o suspensiones de viajes; pero también exigió inversiones, tras el "parón" de los ocho años de gobierno del PP, dijo, y que se inicie la negociación para traspasar a la Generalitat de Cataluña la gestión del servicio de cercanías.

Aragonés repasó especialmente los problemas por la suspensión del tren directo entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat, "que no ha sido bien resuelta", juzgó, con un servicio alternativo de autobús más lento y con poca frecuencia, a juicio de su grupo. Añadió entre sus críticas que, dada la situación, hayan subido además las tarifas de aparcamiento en el aeropuerto.

También reclamó el senador concreción sobre cómo se pretende mejorar la frecuencia de paso de los cercanías, cuántos nuevos trenes se van a comprar y cuándo entrarán en funcionamiento.

MEDIDAS EN MARCHA

La ministra aseguró que los datos del estudio encargado, que empezarán a conocerse este mes, ayudarán a responder a algunas de estas dudas. Compartió con el senador parte del diagnóstico sobre las causas de los problemas, pero defendió el trabajo de Fomento al poner en marcha soluciones.

Entre estas, defendió la nueva estación provisional en El Prat (que entró en funcionamiento el sábado) y la mejora en la señalización ferroviaria que se está realizando para lograr que los trenes circules más seguidos e incrementar la frecuencia de paso, trabajos que estarán terminados en principio en junio, dijo la ministra. También aseguró que este año concluirá el nuevo ramal para desviar trenes de mercancías, lo que ayudará a aligerar el tráfico.

La ministra añadió que se han buscado rutas alternativas para los trayectos interrumpidos por las obras, que se procura informar a los viajeros y que agradece a los usuarios la paciencia, aunque según sus datos, la puntualidad este año sólo es un uno por ciento peor que el año pasado. Si esto es así, le retó el senador Lluís Aragonés, se puede implantar el reembolso del importe del viaje para retrasos superiores a 30 minutos.

Mgdalena Álvarez concluyó su diagnóstico asegurando que la "magnitud" de los trabajos para que el AVE llegue al centro de Barcelona hace "imposible" que no tenga alguna consecuencia, porque en la estación de Sants confluyen todas las líneas de cercanías y las obras tienen que ser compatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario. De cualquier modo, aseguró que tomaba nota de las sugerencias del senador para procurar soluciones.