López Garrido apoya una "europeización" del control de seguridad aérea, que será prioritaria en la presidencia española

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:41

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que la seguridad aérea será una "prioridad esencial" durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en los años 2010-2011.

En este sentido, destacó que España apoya una "europeización cada vez mayor" del control de la seguridad aérea y que la UE sea la institución que "controle", "vigile", "coordine" y "dé normas comunes" que hagan "mucho más rigurosa" la seguridad a la hora de viajar en avión.

Tras reconocer que el país está "especialmente sensibilizado" por el "trágico accidente" del aeropuerto de Barajas de la semana pasada que dejó 154 muertos y una veintena de heridos y que ha "conmocionado" no sólo a la sociedad española sino también a la europea, López Garrido consideró que los vuelos en Europa son seguros y valoró las "rigurosas" normas que hay al respecto.

Así, insistió en que el avión es el medio de transporte "más seguro" a pesar de los accidentes que se producen en ocasiones "como la desgracia que ha sucedido en nuestro país", lamentó de nuevo.

En cualquier caso, y con motivo de su participación en el seminario 'Europa en el mundo' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, remarcó que el Gobierno español apuesta por que la "enfatización" y "profundización" en la seguridad aérea del país y del resto de continente sea "uno de los elementos centrales" de la presidencia de 2010-2011.

El secretario de Estado para la UE se refirió también en rueda de prensa a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que, desde su puesta en marcha en el año 2002, se encarga de "importantes" competencias como certificar los modelos de avión que pueden volar en el espacio aéreo europeo, hacer auditorías para garantizar la seguridad aérea en los estados miembros, o prohibir volar a las compañías que presentan "falta de garantías de seguridad", y que constituyen las denominadas 'listas negras', recordó.

Ello desvela, según dijo, la "preocupación" de la UE por "dar mayor garantía" y posicionar al continente "en la vanguardia de la seguridad aérea".

NORMAS COMUNES.

Asimismo, comentó que la UE plantea desde este año que haya una regulación y normas comunes en el conjunto de los estados miembros a la hora de dar licencias a pilotos y efectuar operaciones en vuelo.

En la misma línea, López Garrido recordó que la UE deberá plantearse a partir del 2009 que haya una reforma legislativa que le permita tener una "implicación total" en los incidentes que se puedan producir en cualquier compañía aérea y tener un conocimiento sobre ellos como tiene en la actualidad de las inspecciones que se realizan en toda la Unión. Una reforma, según dijo, que cuenta con el apoyo de España.

CONTINENTE SEGURO.

Además de la seguridad aérea, López Garrido estimó que Europa también tiene que ser un continente seguro ante acciones criminales, frente al terrorismo internacional, en el trabajo, y en el transporte, "particularmente" en el aéreo, reiteró.

Todo ello, apuntó, de acuerdo con Bélgica y Hungría, países que van a compartir con España la presidencia europea entre los años 2010 y 2011.