Publicado 02/07/2022 16:33

Puntualidad del 100% y reducciones de 20 minutos en los viajes en el primer día del túnel Chamartín-Atocha

Archivo - Túnel entre Atocha y Chamartín
Archivo - Túnel entre Atocha y Chamartín - ADIF - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer día de circulación por el nuevo túnel para trenes de alta velocidad que cruza Madrid y conecta las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha se cerró este viernes 1 de julio con una puntualidad del 100%, la reducción de tiempos medios de viaje de 20 minutos y la realización de viajes en ambos sentidos con un solo tren durante el día.

Anteriormente a la puesta en servicio de este túnel, los trenes transitaban la Línea de Alta Velocidad de Levante a la del Norte con sendos cambios de ancho en 10 kilómetros -en Atocha y Chamartín-, debiendo además de atravesar los principales nodos de Cercanías de Madrid.

Con la puesta en servicio del túnel, se ha conseguido una reducción media del tiempo de viaje de unos 20 minutos, además de asegurar una mayor regularidad, ha informado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, se registró una reducción el tiempo de viaje en los trenes 10472 Santander (7:05) - Alicante (14:26) y 11181 Alicante (15:18) - Gijón (23:46). Con ello, se ha conseguido realizar viajes en ambos recorridos con un sólo tren en el día, que ha completado casi 2.000 kilómetros.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana explica que con ello se optimizan las unidades de trenes y se libera una vía en Alicante, consiguiendo así un mayor número de circulaciones.