Publicado 26/10/2022 12:53

El tráfico ferroviario en España crece un 13,4% hasta septiembre

Estación de Francia en Barcelona
Estación de Francia en Barcelona - ADIF


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tráfico ferroviario entre enero y septiembre de este año se impulsó un 13,4% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de la movilidad, la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia.

Según los datos de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, la subida más relevante se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 35%, mientras que en los Cercanías e interurbanos, y Mercancías las alzas se limitaron al 6,6% y el 5,8%, respectivamente.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se dio en la de Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un incremento del 77,3%, seguida de Madrid-Barcelona, que creció un 41%; Madrid-Levante (36,8%) y Madrid-Andalucía (35,4%).

Respecto a las líneas convencionales, la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz fue la que más creció, un 16,6%. En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo alcanzó el 10,6% y la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou un 1,6%.

En su conjunto, la red de alta velocidad se impulsó un 35,7% en los nueve primeros meses del año, frente al 5% de mejora que registró la red convencional.

Más información