Wizz Air confirma que tiene abierto un expediente sancionador de Consumo

Archivo - Avión de Wizz Air.
Archivo - Avión de Wizz Air.- WIZZ AIR - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2025 16:11

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'low cost' Wizz Air ha confirmado este miércoles que es la sexta compañía que Consumo estudia para sanción por prácticas "abusivas", tales como cobrar un suplemento por portar maleta de cabina.

   El pasado julio, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció la apertura de expediente sancionador a una nueva compañía, después de haber sancionado ya a cinco --Ryanair, Vueling, easyJet, Volotea y Transavia--.

   Aunque desde el departamento gubernamental no informaron sobre la compañía afectada, el director de Comunicación de Wizz Air, Andras Rado, lo ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

   No obstante, ha recordado que la existencia del expediente no implica sanción definitiva y ha defendido que, en el caso del cobro por maletas, es la opción más sostenible y operativa, ya que en sus aviones --Airbus 321neo-- solo hay espacio para llevar maletas de alrededor del 50% de los pasajeros.

   Asimismo, ha explicado --al igual que hacen el resto de compañías-- que muchos pasajeros prefieren viajar solo con mochila si esto les permite viajar con tarifas más bajas.

   El proceso de investigación para la posible multa se extenderá durante nueve meses --desde julio-- y la cantidad a pagar se calculará en base a los beneficios "ilícitos" obtenidos por estas prácticas, por lo que podría ser de entre 100.001 y 1 millón de euros o de hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de considerarse "infracciones muy graves".

    Las supuestas prácticas abusivas investigadas a Wizz Air son el pago de un suplemento de transporte por equipaje de cabina, sobrecostes por la reserva de asientos contiguos a menores o personas dependientes --aunque Radas ha asegurado que en su compañía esto no se produce-- y la falta de claridad en los precios publicados.

 SANCIÓN "HISTÓRICA" CONTRA CINCO AEROLÍNEAS 

   En agosto de 2023, durante la anterior legislatura, Consumo abrió expediente a otras cinco aerolíneas también por prácticas abusivas. Tras el cambio de Gobierno, en noviembre de 2024, el ministro del ramo, Pablo Bustinduy, resolvió con sanciones para todas ellas: Ryanair (107,7 millones de euros), Vueling (39,2 millones), easyJet (29 millones), Norwegian (1,6 millones) y Volotea (1,18 millones).

   Las compañías presentaron recurso contencioso-administrativo contra esta decisión gubernamental, lo que supone que las sanciones y obligaciones no son efectivas hasta que la Justicia resuelva, un procedimiento aún activo y en el que se personó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

   El último avance en esta materia es la suspensión cautelar de las sanciones a Ryanair, Norwegian y Vueling por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la espera de dictar sentencia y ante la "imposibilidad --en este momento procesal-- de prejuzgar el fondo del asunto".

   No obstante, ha condicionado esta suspensión a la aportación de un aval bancario que asciende a 110 millones de euros para Ryanair y de 1,8 millones para Norwegian, cantidades que recogen el importe de la sanción y los intereses.

   La Comisión Europea también inició en enero una investigación preliminar contra España por las multas, un diálogo "informal" en el marco del mecanismo 'EU Pilot', tras una denuncia por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E). Según confirmaron fuentes a Europa Press, el Gobierno ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.

   No obstante, esta decisión de Consumo ha tenido réplicas a nivel europeo y, a mediados del pasado mayo, la organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) anunció una denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas --easyJet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair-- por el cobro del equipaje de mano y reclamó una investigación a escala de la UE de las prácticas del sector.

LAS AEROLÍNEAS DEFIENDEN SU DERECHO Y ALEGAN QUE LAS MALETAS NO CABEN 

   El cobro por el equipaje de mano ha suscitado debates desde que Ryanair lo introdujo en 2019. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) defiende que es "perfectamente legal" según el reglamento europeo y que, además, permite a los pasajeros pagar "únicamente por aquellos servicios que precisa", además de alegar que los aviones más modernos no tienen espacio para albergar maletas de cada uno de los pasajeros.

   Asimismo, recuerda que todas las aerolíneas permiten volar de manera gratuita con un bulto que quepa debajo del asiento y que en España existe "jurisprudencia contradictoria" contra esta práctica, con más de 40 sentencias dictaminadas que la amparan.

Contenido patrocinado