Abengoa podría vender etanol celulósico en 4 años

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:45


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abengoa podría empezar a producir a escala comercial etanol celulósico --elaborado a partir de materias residuos vegetales-- en un plazo de cuatro años en una nueva planta que construirá en Estados Unidos, dijo el lunes el presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado.

"La construcción no llevará menos de dos años, así que estamos hablando de tres años y medio o cuatro", señaló en una entrevista con Reuters/EP.

La planta contará una subvención del Gobierno estadounidense por 76 millones de dólares de la que ya se ha firmado una primera fase, por 38 millones . El proyecto está precedido de una planta piloto inaugurada la semana pasada en el Estado de Nebraska.

"En la planta piloto vamos a tratar de reducir los costes y probar nuevas materias primas porque queremos que pueda procesar varias, incluido el bagazo (residuo) de la caña de azúcar", explicó Salgado.

Abengoa prevé invertir más de 500 millones de dólares en cinco años en I+D para producir etanol celulósico, producido a partir de biomasa y que evita la emisión de entre seis y ocho veces más de CO2 que el etanol tradicional producido a partir de cereales, alcohol o azúcar.

En un momento en que este negocio ve reducidos sus márgenes por el mayor coste de cereal y entre críticas --rechazadas por el sector-- de competencia con el sector alimentario, Abengoa mira hacia los biocombustibles de segunda generación y espera que alcancen mejores precios en el mercado.

"Creo que vamos a ser capaz de extraer un valor añadido mayor porque es un producto que tiene un ciclo de vida mejor", dijo Salgado.

Añadió que a los precios actuales del petróleo, que hoy marcó su récord por encima de los 85 dólares sus plantas de etanol celulósico serán sin duda competitivas.

También en Europa, el directivo avanzó que aunque no hay una decisión tomada es posible que, después de los proyectos que ya están en marcha, los próximos sean de etanol celulósico, adosados a sus plantas actuales para aprovechar sinergias. La empresa ya está estudiando uno en Galicia.

MANTIENE PLANES EN BIOETANOL

Pese al empeño en los biocombustibles de segunda generación, el directivo subrayó que Abengoa mantiene sus planes para ampliar su capacidad de producción de bioetanol tradicional.

"Vamos a seguir con todos nuestros planes, de hecho vamos a apretar mucho más porque los demás están flojeando", aseguró.

Salgado dijo que Abengoa Bioenergía está negociando la financiación de su planta de Rotterdam, que tendrá una capacidad de 480 millones litros al año y requerirá una inversión de 500 millones de euros.

La empresa proyecta además dos plantas de capacidad similar en Reino Unido y Alemania y no espera tener problemas de financiación pese a la desconfianza que reina en el mercado de deuda.

"Tenemos una reputación muy buena, incluso lo vemos como una posibilidad de que la competencia se estrangule más (...). Hemos cerrado todas las financiaciones con éxito y esperamos seguir así", añadió Salgado.

El directivo dijo que Abengoa Bioenergía espera cerrar 2007 con buenos resultados pese al estrechamiento de márgenes por la subida de precios de los cereales.

Además, afirmó que ante el aumento de costes, sus plantas en Galicia y Murcia han empezado a importar maíz como materia prima, mientras que la de Salamanca permanece parada porque se veía obligada a exportar toda su producción.