Publicado 03/10/2019 17:52

Adaptar la costa y actuar en su parque móvil para bajar emisiones: planes de la Xunta ante el cambio climático

El presidente reivindica que la transición ecológica "sea una transición y no una improvisación" y señala a As Pontes: "Tiene que ser justa"

Consello.-Adaptar la costa y actuar en su parque móvil para bajar emisiones: pla
Consello.-Adaptar la costa y actuar en su parque móvil para bajar emisiones: pla - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves la 'Estrategia gallega del cambio climático y energía 2050 (Egcce)', una "ambiciosa" hoja de ruta que, en su primer plan plurianual de desarrollo, identifica un total de 170 medidas con una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.

   Entre las medidas destacadas, el Ejecutivo autonómico sitúa la adaptación de los puertos y el litoral ante el cambio climático, la prevención frente a fenómenos climatológicos extremos, el fomento del uso colectivo de maquinaria agrícola y actuar sobre su propio parque móvil conforme se vaya renovando.

   Con la aprobación definitiva de este documento, del que ya fue informado el Consello en el mes de enero y del que proporcionaron los detalles el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Galicia se sitúa "en una posición de vanguardia".

   No en vano, la Xunta destaca que Galicia se convertirá en una de las primeras regiones españolas en asumir "un papel proactivo" y aprobar su propia guía de actuación en materia de cambio climático. De hecho, solo Cantabria, Navarra y País Vasco tienen aprobados documentos estratégicos con la misma finalidad.

   Con el trasfondo del cierre de la térmica de As Pontes, el presidente gallego ha contrapuesto la planificación en Galicia con la actitud del Gobierno central y ha reivindicado que toda transición ecológica debe ser "una transición y no una improvisación, y que sea justa y no injusto".

   "Todo lo que hoy proponemos está medido desde el punto de vista de las consecuencias sociales, económicas, laborales y medioambientales", ha sentenciado el presidente.

CAPACIDAD DEL SECTOR FORESTAL

    Uno de los ejes de la Estrategia es la puesta en valor del sector primario y del medio natural como "pilares fundamentales de la solución al cambio climático".

   Así, hace hincapié en la capacidad del sector forestal para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática --es decir, compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que no pueden ser eliminadas con las absorciones que realiza el propio entorno-- y en la resiliencia del medio rural y del sector primario frente al cambio climático.

   Además, aboga por un modelo energético basado en energías limpias y en la mejora de la eficiencia en todos los sectores con el fin de reducir las emisiones y garantizar a la vez un abastecimiento de energía "seguro, sostenible y competitivo".

   Asimismo, se hace una apuesta "decidida" por la investigación y la innovación, con el fin de convertir Galicia en una región "exportadora de conocimiento", y será el documento marco que le permitirá a la Xunta captar fondos para desarrollar actuaciones frente al cambio climático y generar nuevas oportunidades empresariales y, por tanto, de empleo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

   Feijóo y Vázquez han repasado algunas de las medidas ante el cambio climático que incorpora la estrategia. Por ejemplo, en materia de mejora de eficiencia energética, se prevén ayudas al sector residencial para actuaciones destinadas a mejorar este capítulo y, específicamente, el Instituto Galego de Vivenda e Solo habilitará un plan integrado de ayudas para la rehabilitación de la envolvente térmica de las viviendas de protección oficial ya construidas.

   También se pondrá en marcha un registro de certificados de eficiencia energética de edificios por parte del Inega, con el fin de obtener "una fotografía" de la situación actual de los inmuebles en Galicia desde el punto de vista energético.

   Asimismo, se estudiará el establecimiento de incentivos fiscales para actuaciones de mejora relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética --la instalación de calderas de fuentes renovables, entre otras--.

   En la misma línea de optimización energética, y teniendo en cuenta el "enorme consumo" que por su propia actividad va a asociado a las depuradoras de aguas residuales, el Plan 2019-2023 incorpora también un programa de mejora progresiva de la eficiencia energética de estas instalaciones.

BAJAR EMISIONES

   Para caminar hacia un modelo energético bajo en emisiones, se contempla un programa de incentivos a la instalación de calderas de fuentes renovables.

   En concreto, se apuesta por los llamados 'district heating' y 'district cooling', es decir, la fijación de sistemas de producción y distribución de energía, localizados en puntos estratégicos, desde los que se puede prestar este servicio de forma centralizada a un número importante de consumidores situados en la misma zona, tanto particulares como públicos o privados.

   Este "concepto innovador" funciona "muy bien en Europa y en otros lugares del mundo como redes de frío y calor centralizadas y más eficientes", según la Xunta.

   En materia de transporte, se planificarán acciones de mejora en los accesos a las plataformas logísticas de transporte de las grandes zonas urbanas, con el fin de descongestionar el tráfico y reducir las emisiones derivadas del transporte ligado a la actividad industrial y empresarial.

   De forma complementaria, la Consellería de Medio Ambiente elaborará un estudio de mejora del transporte en la llamada 'última milla', que alude al tramo final que recorren los productos para llegar al punto de distribución directo al consumidor.

   El Ejecutivo también ha destacado que se implantarán medidas que tiendan a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos de la Xunta de Galicia a medida que el parque móvil se vaya renovando.

SECTOR PRIMARIO MÁS EFICIENTE

   La estrategia incluye otras medidas innovadoras como el fomento del uso de instalaciones, equipamientos y también maquinaria agrícola en régimen asociativo.

   La idea de incentivar el aprovechamiento colectivo de este tipo de elementos contribuirá a que el sector "camine con paso firme" hacia una producción "más eficiente".

   También se incentivarán las inversiones en gestión del ganado con objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero --por ejemplo, con la compra de máquinas de ordeño más modernas y eficientes--.

ADAPTARSE A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   Asimismo, la Xunta prevé elaborar planes de adaptación al cambio climático de los terrenos marítimo-terrestres de competencia autonómica, en concreto uno para cada puerto gallego y otro de carácter global, que abarque toda la línea de costa e incluya indicaciones y medidas genéricas comunes.

   Por otra parte, se adaptarán de forma progresiva los actuales planes de prevención y actuación ante eventos y fenómenos climatológicos extremos con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los mismos.

   Esta medida se acompañará de un aumento de las inversiones destinadas a mantener y modernizar los actuales sistemas de observación, las redes de monitorización y las bases de datos que usan, y en las que sustentan su trabajo MeteoGalicia y otros departamentos que intervienen en el ámbito de gestión de emergencias.

   La aplicación y el desarrollo práctico de este plan recaerá sobre la Comisión Interdepartamental para el impulso y coordinación de la Estrategia gallega de cambio climático y Energía 2050.

   Precisamente, el Consello ha aprobado también el decreto por el que se crea este órgano coordinador, en el que todos los departamentos que integran el Gobierno gallego estarán representados al máximo nivel a través de vocalías. La presidencia de la Comisión recaerá en la Consellería de Medio Ambiente y la vicepresidencia, en la persona que tenga atribuidas las competencias en materia de energía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado