Publicado 11/09/2023 14:27

Adelante cree que el campo andaluz "no vive por igual" la crisis y se reafirma en considerar que "no es de derechas"

Archivo - La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Adelante Andalucía, María García Bueno
Archivo - La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Adelante Andalucía, María García Bueno - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha asegurado este lunes sobre la situación que vive el campo andaluz, acerca del incremento de los costes de producción y la retribución que reciben los productores agrícolas con el agravante añadido de la sequía, que "no todos los productores la viven por igual", mientras que se ha reafirmado en la conclusión de que "estamos convencidos de que el campo andaluz no es de derechas".

En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), García ha anunciado "una ronda con todas las organizaciones agrarias andaluzas para ver con ellos la situación que vive y propuestas que nos haga el sector que podamos, desde Adelanta Andalucía, defender".

La dirigente de Adelante ha argumentado sobre esa diferente situación que "hay pequeños y medianos productores que están en la ruina, pero hay otros grandes propietarios que se están forrando con esta situación y la situación nueva que vive el campo con los fondos buitres".

En ese sentido ha argumentado que "no es la misma situación la que vive el olivar de Jaén con la sequía, que este año no va a tener prácticamente producción, con las grandes extensiones que se están haciendo, sobre todo en Sevilla y en Cádiz, del olivar en superintensivo", para subrayar entonces "la contradicción" que se vive con la sequía y que, por otro lado, "se está sembrando más producción en regadío", antes de concluir que "es mucho más competitivo el aceite del olivar en superintensivo que ese olivar tradicional de Jaén".

Sobre la conclusión de que "el campo andaluz no es de derechas", la dirigente de Adelante Andalucía ha esgrimido que "la gran mayoría de los hombres y mujeres que cultivan nuestras tierras son hombres y mujeres que defienden Andalucía, que trabajan para que lleguen unos alimentos sanos a nuestras casas".

Con la consideración de que los agricultores "están pasando una situación desde hace mucho tiempo bastante compleja", García ha descrito entonces el problema de "los bajos precios que se le pagan a sus productos", a lo que ha sumado "la sequía tan fuerte que estamos padeciendo".

La responsable de Organización de Adelante Andalucía ha señalado "una pregunta que vamos a llevar al Parlamento por el precio del aceite de oliva" después de reiterar que "no es la misma realidad la que viven los pequeños y los medianos productores", así como ha advertido sobre "esos fondos buitres que se están apoderando de muchas tierras en nuestro pueblo andaluz".

Mari García ha defendido en este punto la iniciativa de los supermercados públicos, de la que ha planteado que "es una buena iniciativa para consumidores y productores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado